CASO SAIDA

Semana Santa, fecha límite para un acuerdo en el caso de Saida

Saida Prieto. / FOTO: LOS CARIOCAS
Saida Prieto. / FOTO: LOS CARIOCAS

De aquí a Semana Santa. Es el plazo para llegar a un acuerdo que se han fijado las partes implicadas en el proceso judicial que se sigue por el accidente que causó graves quemaduras a Saida Prieto durante la Gala de elección de la Reina del Carnaval santacrucero de 2013.

Dicho plazo y el avance dado a la negociación son las principales consecuencias de la reunión celebrada ayer y cuyo principal objetivo no era otro que alcanzar una conformidad para evitar la celebración del juicio que, en caso de no llegarse a dicho pacto, se celebrará como muy tarde en los meses posteriores al verano, presumiblemente en septiembre.

Aunque las reuniones para obtener un acuerdo no son nuevas, ayer fue un día clave en el proceso dada la presencia activa de la Fiscalía en la misma, fundamentada por la instrucción dada para promover la conformidad como herramienta que descongestione los juzgados, habida cuenta de que la carencia de medios materiales y humanos que padecen no logra respuesta gubernamental adecuada.

Tanto los representantes jurídicos de los principales afectados, Saida Prieto y su diseñador Víctor Reyes, como los de la aseguradora del Ayuntamiento capitalino, Mapfre, demostraron en la mesa de negociación su buena voluntad rebajando pretensiones iniciales, pero aún están lejos de un acuerdo definitivo. En principio, la Fiscalía señaló mediados de febrero como límite para obtener una respuesta final de la aseguradora, que es quien al fin y al cabo tendrá que abonar las indemnizaciones por lo acaecido, ya que la póliza suscrita en su día por el Consistorio cubre todo el Carnaval. Sin embargo, el hecho de que Mapfre sea una compañía multinacional no facilita la celeridad para un acuerdo de esta envergadura, y de ahí que finalmente el plazo se alargue hasta marzo.

Se da por hecho que, en caso de acuerdo económico, las posibles penas privativas de libertad serán susceptibles de quedar en suspenso, dado que los dos imputados por esta causa, el diseñador Willy Jorge y el exgerente de Fiestas Francisco Trujillo, no tienen antecedentes ni mácula alguna que impida la aplicación de tal beneficio.

Más difícil con Reyes

Si por contra hay juicio, la Fiscalía mantendrá su acusación de tres años de cárcel para los dos implicados e indemnizaciones de 1.300.000 euros para Saida Prieto y 300.000 para Víctor Reyes. Curiosamente, las posturas están más cercanas para llegar a un acuerdo en el caso de la candidata que en la del diseñador, herido al intentar apagar las llamas prendidas en la fantasía de Saida tras ser alcanzada por un artefacto pirotécnico disparado por accidente desde el traje ideado por Willy Jorge.

Ello se debe a los 300.000 euros que pide para Víctor Reyes el Ministerio Público, una cantidad que ha sorprendido por su elevada cuantía a los juristas consultados por este periódico.