tenerife

Un simulador de tráfico ayudará a buscar solución a las colas de la TF-5

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife incorporará el próximo mes de febrero un nuevo sistema para la simulación del tráfico en las vías insulares, que permitirá buscar soluciones y mejoras más acertadas en los problemas que puedan detectarse. El Consejo de Gobierno dio el visto bueno el martes a la adjudicación a la empresa Consultrans del contrato de suministro de una licencia de software para simulación de tráfico Standard Transmodeler por un importe de cerca de 38.000 euros. Además, esta cuantía incluye la formación de los técnicos del departamento en la utilización de este nuevo sistema.

En concreto, una de las situaciones que se van a estudiar con esta nueva metodología, más precisa, es la problemática en la autopista TF-5 y las continuas colas que se producen en ella, sobre todo, a primera hora de la mañana, explicó a DIARIO DE AVISOS la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón.

Aunque esta sea una de las propuestas que se estudiará con el mencionado simulador, lo cierto es que esta tecnología permitirá conocer mejor las carreteras de la Isla y mejorar posibles problemas, al igual que analizar el funcionamiento de nuevas actuaciones, como por ejemplo, el carril bus, solucionar los atascos en Las Chafiras o la situación de la rotonda de Padre Anchieta, entre otras, recalcó Manjón. “En este nuevo programa informático podremos introducir datos como el aforo de tráfico, características de las vías y otros factores, y nos permitirá conocer otros modelos para aplicar mejoras en las vías de Tenerife”, señaló. Además, detalló que a lo largo de febrero se dará la formación, por lo que se prevé que ese mismo mes entre en funcionamiento. Cabe recordar que el Cabildo inició el pasado año las actuaciones para la mejora de los atascos en la TF-5, con algunas adecuaciones en los enlaces, la puesta en marcha de un carril para la guagua y los vehículos de alta ocupación y descuentos en el transporte público.

NUEVAS OBRAS

Para continuar con este proyecto, a lo largo de enero o principios de febrero la Institución insular sacará a concurso otra de las actuaciones. Se trata del acceso desde la autopista a la zona comercial de Guajara, de tal manera que el objetivo es habilitar dos carriles -en vez de uno, como está operativo en la actualidad- para acceder a la zona. Así se pretende aliviar la circulación en una zona de bastante tráfico.

[sws_grey_box box_size=”100″]Podemos defiende el nuevo carril bus
El portavoz del Grupo Podemos en el Cabildo, Fernando Sabaté, aplaude la defensa que está haciendo el presidente insular, Carlos Alonso, de la apuesta por el transporte público como opción más viable y sostenible para la solución definitiva del colapso que padece en la actualidad la TF-5. “Tal y como dijimos durante la sesión plenaria en la que todos los grupos políticos de la Corporación insular apoyaron unánimemente la propuesta de Podemos de priorizar la construcción de un carril bus-vao para vehículos de alta ocupación frente a los macroproyectos viarios defendidos hasta este mandato por otros responsables del Cabildo”, subrayó Sabaté en una nota, “el Gobierno insular de CC-PSOE tiene todo el apoyo de Podemos para hacer realidad esta apuesta por la sostenibilidad”. Añadió que “siguen sin darse cuenta de que si no afrontamos de una vez el problema del incremento de vehículos, terminaríamos cubriendo de piche toda la Isla”.[/sws_grey_box]