santa cruz

La Sociedad de Desarrollo aborda la reestructuración de su plantilla

La entidad municipal arrastra pérdidas desde 2006 que alcanzan los 859.000 euros. | DA
La entidad municipal arrastra pérdidas desde 2006 que alcanzan los 859.000 euros. | DA

Prejubilaciones, reducción de la jornada laboral, no imputar horas extras o rebajas salariales son algunas de las propuestas que la Sociedad de Desarrollo va a poner sobre la mesa para conseguir reducir el elevado coste salarial de los 58 trabajadores con los que cuenta en la actualidad (37 fijos y el resto temporales) y que suponen el 78% del presupuesto total de la entidad, que asciende a 1.956.000 euros. Unas medidas entre las que no se descarta que haya despidos puntuales, tal y como confirmó ayer el consejero delegado de la entidad, Alfonso Cabello, quien explicó que el consejo de administración le ha dado de plazo hasta el 31 de marzo para corregir las desviaciones que en este sentido se están produciendo.

Esta situación fue dada a conocer ayer por la concejal de Sí se puede, Asun Frías, quien anunciaba su rechazo a cualquier medida que suponga el recorte en gasto de personal que propone el Ayuntamiento a la vez que ponía en duda la fiabilidad del estudio que ha motivado la puesta en marcha de la restructuración de la plantilla.

Alfonso Cabello detalló ayer a DIARIO DE AVISOS que el consejo de administración de la Sociedad de Desarrollo celebrado el viernes le autorizó a que inicie la negociación con el comité de empresa y lo hizo en base a la auditoría externa encargada por el edil a Pricewaterhouse Coopers sobre la estructura de la entidad. “Se analizaron tanto la cargas de trabajo como la equidad retributiva, dando como resultado el exceso de trabajo de unas áreas frente a otras y el amplio rango salarial en las distintas categorías”, explicó Cabello.

En paralelo, el edil, encargó otro informe que analizara el coste bruto del personal, “y el resultado es que este es del 78%, cuando en su conjunto el personal del Ayuntamiento supone el 26% y en empresas privadas puede llegar al 35%, pero nunca a un porcentaje tan elevado”, detalló el edil. Cabello reconoció sin embargo que, en una empresa de servicios de empleo, formación, asesoramiento y promoción económica como es la Sociedad de Desarrollo, resulta lógico que el peso del personal sea más alto y asegura que no pretende que se reduzca del 78% al 40%, pero sí lo suficiente para aligerar la estructura.

AJUSTES
El redimensionamiento de la entidad se apoya en distintas variables, “desde traslados de personal en horizontal y vertical para redistribuir las cargas de trabajo, hasta alcanzar unas retribuciones más equitativas”, explicó el concejal. Según detalló Cabello, en la Sociedad de Desarrollo hay cuatro tipos de puestos: técnicos superiores, medios, auxiliares administrativos y ordenanzas.

“El que menos cobra de los técnicos superiores alcanza los 31.000 euros brutos al año y el que más supera los 51.000. Es un rango demasiado amplio dentro de una misma categoría”. Además, en el caso de los técnicos medios, se da lo que la auditoria califica de “solapamiento salarial”, ya que los que más cobran de esta categoría superan los 31.000 euros de los que menos cobran de la superior, “y esto se da en el 76% de los puestos de técnicos medios”.

Una vez hecho el análisis, confirmó Cabello, está a la espera de que la auditoría emita un nuevo informe en el que detalle las medidas concretas a tomar y presentarlo al comité de empresa para iniciar la negociación. “No es razonable que el 78% del contrato programa se vaya para estructura salarial”, insistió el concejal de Promoción Económica. El edil admitió que se está ante una situación complicada en la que habrá que tomar “decisiones difíciles”, por lo que “no puedo garantizar que no salga nadie de la Sociedad de Desarrollo”. “Ahora mismo, hay una batería de propuestas sobre la mesa y en función de los acuerdos a los que se llegue se tomarán las decisiones oportunas”. Lo único que descartó el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo fue la realización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Todo este proceso, recordó el edil, hay que situarlo en el contexto de pérdidas que viene acumulando la Sociedad de Desarrollo desde 2006 y que alcanza los 859.000 euros, una cantidad que ha venido lastrando la capacidad de maniobra de la entidad pública municipal.

DERECHOS LABORALES
Sea como fuera, Cabello se comprometió, y así lo hará constar por escrito a Sí se puede, formación que mañana pregunta por este asunto en comisión de control municipal, a que “cualquier proceso de racionalización que se acometa, en su caso, se llevará a cabo con el debido respeto a los derechos laborales de los trabajadores, tanto en su vertiente individual como, en su caso, colectiva, siendo los mismos valedores y garantes, en todo momento, de los mecanismos que el ordenamiento jurídico-laboral ampliamente dispone”, Añadió el concejal que, “por lo tanto, ningún derecho laboral se verá en entredicho en ninguna actuación que se pudiera acometer en el marco de la legalidad vigente”. Esta misma semana ha convocado al comité de empresa para iniciar la negociación de las medidas a aplicar en la entidad.