SOCIEDAD

Solicitan la reapertura de centros específicos de atención y prevención del VIH

NOEMI SANTANA
FOTO: SERGIO MÉNDEZ

El Grupo Parlamentario Podemos pide al Gobierno de Canarias la creación de unidades o centros específicos de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en cada provincia y dotarlas de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para ejecutar todos los servicios, proyectos y actividades sanitarias asistenciales que se suspendieron hace años.

A través de una proposición no de ley (PNL), la diputada Noemí Santana solicita la declaración de Canarias como territorio libre de serofobia, de discriminación hacia las personas con VIH.

Santana reclama en una nota que se garantice la universalidad del acceso a la asistencia sanitaria en general y al tratamiento antirretroviral en particular a todas las personas que viven con el VIH, y recuerda que las personas refugiadas e inmigrantes suponen casi un 20 por ciento de los nuevos diagnósticos.

Podemos reclama también un pacto de Estado frente al VIH, el sida, las ITS, el estigma y la discriminación, que implique a las distintas administraciones, así como a partidos, sindicatos, patronales, colectivos ciudadanos y universidades.

En Canarias se contabilizan 3.799 personas seropositivas diagnosticadas y el 45 por ciento de los nuevos diagnósticos son tardíos, mientras que se estima que el 70 por ciento de las nuevas infecciones podrían evitarse si se detectaran precozmente.

Los recortes que ha padecido Canarias en esta área, tanto en presupuesto como en proyectos, personal y servicios específicos han empeorado el problema, afirma Noemí Santana.

“Las actividades sanitarias asistenciales hace ya algunos años que fueron suprimidas y, con ellas, toda la acción preventiva que se estaba promoviendo en poblaciones especialmente vulnerables al VIH y las ITS y que en la actualidad se encuentran paralizados, sin dotación de recursos económicos y humanos, con todo lo que ello conlleva”, argumenta en su iniciativa parlamentaria.