Tenerife

Solo cuatro cascos históricos de la Isla cuentan con plan especial

En estos momentos, solo cuatro municipios de la Isla de los casi 26 que cuentan con cascos históricos protegidos tienen en vigor su correspondiente plan especial. La Laguna, Tegueste, Los Silos y La Orotava son las únicas localidades que ya tienen los deberes hechos. Otros, aunque ya lo tiene avanzado como Santa Cruz, Garachico y Puerto de la Cruz, aún no cuenta con su aprobación definitiva.

Con el objetivo de impulsar la redacción de estos documentos, el Cabildo de Tenerife ha presupuestado una partida de 200.000 euros en las cuentas de este año, para facilitar que los municipios interesados inicien la elaboración de estos documentos. Así lo explicó a este medio la consejera insular de Patrimonio Histórico, Igualdad y Juventud, Josefa Mesa, quien aclaró que esta línea de ayudas es una novedad con respecto a los últimos ejercicios.

“Es una obligación de los ayuntamientos que cuentan con zonas declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC) aprobar estos planes, además permite no solo proteger estos espacios, sino planificar su desarrollo y ponerlo en valor, para el turismo y desde el punto de vista comercial”, recalcó la responsable insular. “En estos documentos se marcan las directrices de desarrollo futuro y todo aquello que se permite y lo que no”, matizó.

Recalcó que en estos momentos solo cuatro municipios tiene en vigor sus planes especiales, aunque la idea es que este año también esté aprobado el Plan Especial de El Toscal, en la capital tinerfeña, ya que están negociando entre el Ayuntamiento y el Cabildo los últimos aspectos relacionados con los 30 reparos formulados al documento en su última fase.

En esta línea, Mesa recalcó que hay otras localidades que se han interesado ya por impulsar la redacción de sus documentos de ordenación, como es el caso, de Garachico, que está en tramitación, Puerto de la Cruz (en redacción), Los Realejos y Guía de Isora. Del mismo modo, se mostró confiada en que estos planes puedan estar en vigor a lo largo de 2017. Las ayudas de 200.000 euros se repartirán entre las localidades que inicien la elaboración del documento a lo largo de este ejercicio.

Cabe recordar que un plan especial es el documento urbanístico de desarrollo que define, amplía o protege las redes públicas o protege y conserva el patrimonio y los ambientes, espacios, perspectivas y paisajes urbanos o naturales. Su carencia dificulta la conservación del patrimonio y su impulso turístico y económico.

 

[sws_grey_box box_size=”100″]

Impulso a la rehabilitación de viviendas

Con el fin de potenciar la rehabilitación y el uso de las viviendas privadas en los cascos históricos de la Isla, el Cabildo de Tenerife pondrá en marcha este ejercicio una línea de ayudas para que los particulares puedan mejorar las casas que se encuentren en ámbitos protegidos. Estasubvención, que se recupera en presupuesto insular de este año, contará con una partida de 400.000 euros, que se repartirán entre los distintos solicitantes.

à De forma paralela, el Gobierno insular negocia con los ayuntamientos que se sumen también de alguna manera a esta línea para facilitar los trabajos de mejora y puesta en uso de estas casas privadas, ya que para muchas personas asumir la rehabilitación supone un coste importante. Para ello, algunos municipios sopesan aportar sunvenciones o aplicar descuentos en las licencias municipales.
[/sws_grey_box]