política

Soria cree que el auténtico cambio es un pacto entre PP, PSOE y C’s

El ministro José Manuel Soria, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. | LA MONCLOA
El ministro José Manuel Soria, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. | LA MONCLOA

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, considera que “el auténtico cambio” en España pasa por un Gobierno entre el PP, el PSOE y Ciudadanos para defender los valores que la mayoría de la sociedad desea, como la unidad de España.

“El auténtico cambio político después de 40 años de democracia en España es que los dos grandes partidos políticos, el PSOE y el PP, junto a Ciudadanos”, formen “un gran pacto para afrontar los desafíos” actuales, ya que “es mucho más importante lo que nos une que lo que nos separa”, según Soria.
Esa coalición es, recalcó, “un mandato claro y nítido” de los ciudadanos en las últimas elecciones, manifestó el presidente del Partido Popular en el Archipiélago, poco antes de participar en un acto de su partido en Las Palmas de Gran Canaria.

El PP, el PSOE y Ciudadanos suman más de 250 diputados en el Congreso de los Diputados y representan valores comunes compartidos por “una inmensa mayor parte de la sociedad española”, como la unidad de España, la igualdad de todos, la defensa de intereses comunes en Europa y la lucha contra el terrorismo yihadista, argumentó Soria. A su juicio, los ciudadanos “han dado un mandato de cambio político, pero el cambio no puede ser interpretado como pactar con aquellos que están repitiendo todos los días que su único objetivo es romper España”.

En relación al “claro desafío secesionista” por parte de la Generalitat de Cataluña, Soria mostró su sorpresa por que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esté dispuesto a prestar senadores socialistas a quienes “quieren romper la unidad de España” para que puedan tener grupo parlamentario en el Senado. En su opinión, se trata de algo “sumamente preocupante” que confía en que finalmente no se produzca.

Sobre las reuniones mantenidas esta semana entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, María Dolores de Cospedal, José Manuel Soria comentó que forman parte de “la normalidad dentro de las distintas fuerzas políticas”. El dirigente canario confía en que el PP pueda aglutinar en torno a su proyecto “al mayor número de partidos que están por la unidad”.

En un artículo publicado el miércoles por El País, José Manuel Soria llama al PSOE a pactar con su partido y Ciudadanos “una gran coalición” que permita consolidar la recuperación económica y reformar la Constitución. Reconoce que no le parece viable que se permita al PP gobernar en solitario.