SANIDAD

La tasa de donación de órganos sube un 22,5% en Canarias

FOTO: EUROPA PRESS
FOTO: EUROPA PRESS

La tasa de donación de órganos de cadáveres ha subido un 22,5% durante el pasado año 2015, respecto al número de donantes del año anterior, obteniéndose una tasa de 41,4 donantes por millón de población, lo que supera la tasa nacional, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de regional.

De esta manera, los hospitales públicos de referencia del Servicio Canario de la Salud (SCS) han obtenido un total de 199 órganos viables para el trasplante, lo que supone un incremento del 13% respecto al pasado año; órganos que han podido salvar o mejorar la calidad de vida del correspondiente número de pacientes, gracias a la generosidad de 87 donantes fallecidos y 14 vivos.

Asimismo, en los hospitales del SCS se han realizado 163 trasplantes de órganos, cifra que también supera lo realizado el pasado año y se distribuye entre 123 de riñón, 7 de páncreas y 33 de hígado.

Por hospitales, se ha registrado un total de 74 trasplantes de riñón y 7 pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 33 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 49 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

DONANTES VIVOS

Mientras, el Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo. Durante 2015 se realizaron 14 de estas donaciones en Canarias, lo que implica mantener prácticamente la actividad anual. La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

Respeto a los hitos de 2015, el número de trasplantes renales realizados en 2015 ha ascendido a 123 lo que supone también el mejor resultado de los últimos cinco años, significando un incremento casi del 14 % respecto a lo realizado en 2014.

Asimismo, los 49 trasplantes renales realizados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil suponen un récord histórico para dicho centro hospitalario que inició el programa de Trasplantes en 2007.

El incremento del número de trasplantes de páncreas consigue invertir la tendencia descendente de los últimos años y nos sitúa cerca de los mejores resultados históricos de nuestra comunidad.

Finalmente, otro de los importantes acontecimientos dignos de mención del año 2015 es el crecimiento de los programas de donación en asistolia (tras parada cardíaca) siendo 5 los donantes de esta modalidad, lo que supone una tasa de casi 2,5 donantes por millón de población, superando significativamente las tasas nacionales del pasado año.