sur

La tasa de paro femenino en el Sur supera en 8 puntos al masculino

El sur de la Isla cuenta con 1.378 mujeres más que hombres inscritos en las oficinas de desempleo, una diferencia que, además, se convierte en una tendencia generalizada en los seis principales municipios turísticos de la comarca: Arona, Adeje, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel y Santiago del Teide. En todas estas localidades se registra un mayor volumen de mujeres en la cola del paro.

Según la última información aportada por el Servicio Canario de Empleo, con fecha 1 de diciembre de 2015, el número de desempleados contabilizados en el conjunto de los seis municipios asciende a 20.074 personas, de las que 10.726 corresponde a población residente femenina (54%) y 9.348 a habitantes varones (46%). Es decir, una diferencia de porcentual de ocho puntos. La cifra de parados en las seis localidades reseñadas supone menos de una quinta parte del dato global del desempleo en la isla de Tenerife: 108.760 personas. Concretamente representa el 18% de la cifra general.

Las estadísticas del Gobierno regional publicadas por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), reflejan una disminución del paro en la comarca en el último año, con un descenso de 5.786 demandantes de empleo.

El municipio con mayor número de personas buscando trabajo sigue siendo Arona, con 8.029, seguido por Granadilla de Abona, con 5.221, y Adeje, con 3.291. Los menores registros corresponden a Santiago del Teide, con 724, San Miguel de Abona, con 1.494 y Guía de isora, con 2.111.

La condición de municipios turísticos se percibe en la mayor demanda de aspirantes a un puesto de trabajo vinculado a la principal industria del Archipiélago. Así, por sectores, la hostelería es, con diferencia, la que registra una mayor cantidad de demandantes en la comarca sureña, seguida por el comercio y la construcción.

Las buenas expectativas turísticas y su repercusión en la mejora de la economía insular mantienen la esperanza de empresarios e instituciones en 2016 y se pueda consolidar la tendencia a la baja del último año, compartida por los seis municipios.