TENERIFE

Tenerife Sur pierde pasajeros por el descenso de rusos y alemanes

AEROPUERTO TENERIFE SUR
Aeropuerto Sur. / DA
aeropuerto sur

El aeropuerto de Tenerife Sur registró el pasado ejercicio 2015 un retroceso del 0,6% en el número de pasajeros que pasaron por esta infraestructura aeroportuaria. Aún así, el Reina Sofía mantiene la séptima posición a nivel nacional en el ranking de viajeros elaborado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). En cuanto a los motivos que han marcado estos datos se encuentra, sobre todo, el descenso de alguno de los mercados internacionales, que son gestionados básicamente desde esta infraestructura.

En concreto, el aeropuerto del Sur contó el pasado año con 9.117.637 viajeros. Por contra, el aeródromo del norte de la Isla -el número 14 en el listado nacional- registró un incremento del 5%, con un total de 3.815.315 pasajeros, según los datos manejados por el ente aeroportuario nacional.

En este sentido, el Reina Sofía también apreció un descenso del 3% en el número de operaciones ( 58.461), al igual que en el caso de la mercancía, que cayó en el 16%. Los Rodeos también registró un descenso del 8,4% en mercancía, mientras que sus operaciones aumentaron el 1,1%.

Pese a la previsión insular de incrementar el número de pasajeros paulatinamente en los próximos años, finalmente en 2015 este crecimiento frenó la tendencia. No obstante, cabe recordar que Tenerife Sur contabilizó en el ejercicio 2014 la cifra récord en el número de pasajeros que pasaron por este aeropuerto. Al respecto, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, explicó a DIARIO DE AVISOS que el principal motivo del retroceso en el Reina Sofía ha sido “sustancialmente motivado por el desplome del mercado ruso, del que la Isla tiene la práctica totalidad de la cuota de mercado, y a un comportamiento peor de lo esperado del mercado alemán”. Asimismo, recalcó que “afortunadamente se compensa con los buenos resultados de otros mercados como el italiano, con un crecimiento por encima del 25%, el holandés, con más del 6% de aumento, o el francés, que ha incrementado bastante su afluencia a Tenerife, sobre todo, por el aumento de conectividad”.

El responsable insular descartó que este retroceso en el pasaje esté motivado por factores como las tasas aéreas. “No creo que sea un motivo porque son homogéneas al resto de aeropuertos de la la red AENA, lo cual no quita para reclamar que sean muy competitivas”, puntualizó.

El responsable insular insistió en que la Institución seguirá trabajando en nuevas conexiones, especialmente concentrados en ciudades o países donde no hay vuelo o desde las que hay menos frecuencias que lo que se observa por la demanda existente.

Por último, en cuanto al hecho de que estos datos puedan suponer un freno a la actual demanda del Cabildo de ampliar el aeropuerto Tenerife Sur, afirmó que “no sólo se habla de capacidad del aeropuerto, sino de la calidad del servicio y la categoría de la infraestructura. Estamos tirando hacia arriba del destino en su conjunto y los aeropuertos no se pueden quedar atrás”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Algunos datos
-La Isla. Los dos aeropuertos de Tenerife contabilizaron a lo largo del año 2015 casi 13 millones de pasajeros. Así, mientras el Sur apreció una leve caída, el tráfico en el Norte aumentó significativamente, según los datos hechos públicos por el ente estatal AENA.

-El año 2014. El aeropuerto de Tenerife Sur contabilizó durante el ejercicio 2014 su dato más elevado, con un total de 9.176.235, lo que supuso un incremento del 5,5% con respecto al año 2013.

-Gran Canaria. Por contra, el aeródromo de Gran Canaria apreció el pasado año un incremento del 3%, con un total de 10.627.182 viajeros, ocupando la quinta posición en el ranking nacional de aeropuertos. De hecho, al igual que Lanzarote y Fuenteventura, esta infraestructura batió su récord. [/sws_grey_box]