Un tinerfeño entre leyendas

Rayco García. | SERGIO MÉNDEZ
Rayco García. | SERGIO MÉNDEZ

Está al alcance de muy pocos el privilegio de ver jugar en un mismo equipo a exfutbolistas de la talla de Kluivert, Giuly, Zambrotta, Deco, Mendieta, Sergi Barjuan, Belletti, Coco, Luis García o Davids, que fueron figuras destacadas del fútbol mundial hasta hace poco. Ellos, y otros cuantos más de su misma categoría, forman actualmente FC Barcelona Legends, una escuadra de ensueño que en el pasado mes de diciembre jugaron un partido benéfico en Uganda a favor de Unicef. Hasta allí fueron conducidos por un tinerfeño, Rayco García.

Rayco es natural de Santa Úrsula, gerente de Rg Consultant & Sport Solutions y también representante de las leyendas del Real Madrid y del FC Barcelona, clubes con los que trabaja de manera muy estrecha. Esa vinculación le conduce a organizar partidos de gran calibre por todo el mundo, con los que logra que los países obtenga un importante posicionamiento a nivel turístico y de promoción, aparte de ser una oportunidad de desarrollo para los jóvenes que ven en el fútbol una vía para caminar hacia un futuro mejor.

El partido se jugó el pasado 12 de diciembre en el Estadio Nacional Nelson Mandela, en Namboole, a las afueras de Kampala, capital del país. El rival del FC Barcelona Legends fue una selección de jugadores ugandeses en activo y seis veteranos. Para la afición de Uganda se trató de una oportunidad única de ver a los que, no hace mucho tiempo, fueron sus ídolos. Y mejor los numerosos ugandeses que vieron en directo el partido al festejar el equipo local la victoria. 5-3 perdió el Barça. Marcaron Julio Salinas, Gaizka Mendieta y Patrick Kluivert, quien firmó un auténtico golazo, desde el centro del campo.

El acontecimiento en el país africano tuvo un impacto mediático y turístico de enormes dimensiones, pues la expedición barcelonista aprovechó su estancia en la Perla de África para hacer turismo y para participar en algunos actos benéficos. Siempre estuvieron acompañados y dirigidos por Rayco García, quien además es embajador deportivo de Unicef para el este de África.

Este duelo amistoso contó con el respaldo gubernamental y fue siempre respaldado por el presidente del país, Yoweri Museveni, quien se mostró muy entusiasmado con la presencia de las estrellas del Barcelona. “El turismo es fundamental para la economía de Uganda y su presencia nos dará visibilidad en el mundo. Tenemos muchas cosas hermosas que ofrecer, además de abundante flora y fauna, por lo que las estrellas podrán disfrutar del país y ayudar a promover el destino “, dijo el presidente, que igualmente destacó el carácter benéfico de la presencia de los exjugadores del FC Barcelona en Uganda.

No es el primer duelo de gran calado que prepara con todo lujo de detalles Rayco García, quien también tiene experiencia en países latinoamericanos y árabes.

Justamente en su tierra no es profeta ya que apenas se conoce su nombre y lo que ya ha conseguido con la corta edad que aún tiene. No obstante, en la Isla ha organizado importantes eventos, trayendo a jugadores muy destacados. Sin ir más lejos, este pasado verano visitaron su campus, Tenerife International Camps, exfutbolistas de indiscutible renombre como Kluivert, Karembeu o Luis García.
A pesar de que reside fuera de Tenerife desde hace muchos años, nunca olvida de donde viene. De hecho, la sede de su empresa está ubicada en el norte de nuestra Isla, por lo que cada vez que tiene la oportunidad, se escapa a su casa.

[sws_grey_box box_size=”100″]“SOY UNA ESPECIE DE EMBAJADOR DE LA ISLA”
-¿Cómo fue la experiencia de organizar un partido en Uganda entre la selección nacional y el Barcelona Legends? ¿Cómo surge la posibilidad de organizar un partido en Uganda?
“Esta posibilidad surge a raíz de que hicimos también un partido en Tanzania, donde llevamos al Madrid Legends en 2014 y también hicimos otro partido con Barcelona Legends. Estos países buscan crear un impacto social y turístico, que se vea que son países seguros a los que se puede ir. Esos, unido a que son países que les gusta el fútbol, se dirigieron a mí para organizar este partido”.

-¿Qué hace metido un tinerfeño en la organización de estos partidos a gran escala?
“Ya en 2013 organicé el primer partido de estas características, que fue en Omán, al lado de Dubái. Fue el primer clásico que se ha hecho fuera de nuestras fronteras. Ahí empezó todo”.

-¿Cómo llega a encargarse de organizar partidos en Omán, Panamá o Uganda?
“Fui futbolista hasta hace cuatro o cinco años y, por fortuna, hice bastantes amigos. Cuando acabó mi momento de jugar, me surgió la posibilidad de trabajar para los veteranos del Real Madrid. Allí logré trabar mucha amistad con Fernando Hierro, Luis Figo, Cannavaro o Karembeu. Tuve la facilidad de contar con ellos cuando empecé a organizar estos partidos. Les gustó mi manera de trabajar y siempre cuento con ellos”.

-¿Cuáles son los próximos proyectos en los que está trabajando?
“Tengo otro país africano que interesado en que organice otro partido de estas características, ya que por motivos de seguridad el turismo ha bajado muchísimo. Mi objetivo es demostrar al mundo que es un país seguro y que puede ir cualquier persona. Otro reto es organizar un mundial de veteranos, que probablemente se hará en Catar”.

-¿Y qué tiene planeado para su Isla?
“En veranos siempre hago un campus de verano, que es algo con lo que me relajo. Me gusta trabajar con los niños. Ahí también aprovecho para invitar a amigos, futbolistas o entrenadores, para que participen en el evento y que conozcan la Isla. También soy una especie de embajador de Tenerife en el exterior. También tengo pensado llevar a cabo algún proyecto más ambicioso para realizar en Tenerife en los meses de diciembre y enero”.

-Guarda mucha relación con Johan Cruyff, que lucha contra un cáncer de pulmón. ¿Cómo está?
“Está bastante animado, aunque ha perdido algo de peso. Es consciente de lo que tiene y que tiene que luchar”.[/sws_grey_box]