LA OROTAVA

Tonelada y media de dulzura en porciones

Fotos FRAN PALLERO
<
>
Fotos FRAN PALLERO

Fue el primer roscón gigante que se elaboró en Canarias. Desde entonces, enero de 2013, el bollo navideño que se cocina en La Orotava rebasa cada año las expectativas de los organizadores. Y en esta oportunidad lo ha vuelto a hacer, dado que mide más de 200 metros, el doble de lo inicialmente previsto.

Su enorme extensión obligó a darle cinco vueltas sobre sí mismo para poderlo colocar en la avenida de Emilio Luque, delante del colegio La Milagrosa, en un total de 12 metros cuadrados. Los preparativos comenzaron a las 14.00 horas y se terminó de ensamblar a las cinco de la tarde, por eso su venta se inició después de lo fijado, las 18.00 horas. A las 19.50 horas ya se había vendido el 80% del roscón, y la cola por el lateral del colegio para comprar una porción y poner su granito de arena a un fin solidario, colaborar con la obra social de la Cruz Roja, seguía siendo enorme.

Un año más, la panadería León y la pastelería La Manobuena fueron los responsables de su preparación, cuyas materias primas fueron aportadas por el Ayuntamiento y los diferentes patrocinadores. 12 personas, de manera totalmente altruista, empezaron a trabajar desde la medianoche del domingo y acabaron ayer a las cinco de la tarde debido a que se aumentaron sus proporciones en el último momento. Lo primero en elaborarse fue la masa, y lo último, las cremas pastelera y de chocolate.

La iniciativa de preparar este dulce gigante surgió para impulsar una zona concreta del municipio, el entorno de la estación de guaguas y de la avenida de Emilio Luque. Al mismo tiempo, como consecuencia de la crisis económica, se planteó vender las porciones a un precio simbólico y destinar el dinero recaudado a las personas que peor lo estaban pasando.

La fórmula sigue intacta, con la novedad de que cada año se han incorporado diferentes actividades. En esta ocasión, ha sido un taller infantil para que los pequeños aprendieran a elaborar Reyes Magos de cartón.

El concejal delegado de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, subraya que la elaboración de este dulce, que precede a la llegada de Sus Majestades de Oriente, se ha convertido en una actividad más que consolidada en la Villa.