CULTURA

Toni Acosta vuelve al teatro con la obra ‘La Estupidez’

La intérprete de La Orotava (c), junto al resto del reparto de la obra dirigida por Fernando Soto. / EP
La intérprete de La Orotava (c), junto al resto del reparto de la obra dirigida por Fernando Soto. / EP

La actriz tinerfeña Toni Acosta es una de las protagonistas de la obra La Estupidez, del autor argentino Rafael Spregelburd, que el próximo 16 de enero se estrena en Madrid. La producción teatral iniciará luego una gira nacional, visitando Barcelona, Vitoria, Alicante, Málaga, Marbella y otras ciudades, entre las que previsiblemente estarán las dos capitales canarias. Acosta (La Orotava, 1972), que con esta obra regresa al teatro tras una fructífera etapa en cine y televisión, comparte aquí reparto con los actores Fran Perea, Javi Coll, Javier Márquez y Ainhoa Santamaría. Dirige Fernando Soto, miembro del elenco del Teatro de La Abadía de Madrid.

La obra tiene un formato de road-movie y traslada la visión de la estupidez humana a través de un grupo de personas que intentan hacerse ricas en Las Vegas. Los protagonistas son dos criminales que quieren vender un cuadro antiguo robado antes de que se borre por completo; un método matemático para ganar a la ruleta relacionado con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis; la mafia siciliana que fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados que viven una intensa historia de traiciones.

“El objetivo es seguir buscando esa complicidad con el espectador. Reírnos de nosotros mismos, de cómo hemos diseñado esta sociedad nuestra, de la imagen que proyectamos. Reírnos, sí, pero salir del teatro un poco más completos, más complejos y con un buen tema sobre el que reflexionar durante la cena, el vino o la cerveza posteriores”, han explicado desde la compañía Feelgood Teatro, responsable de la producción.

La Estupidez es una de las siete obras que conforman la Heptalogía de Hieronymus Bosch (El Bosco) de Spregelburd: se trata de una relectura de los siete pecados capitales del famoso cuadro de El Bosco. El montaje se estrenará en el año en que se conmemoran los 500 años de la muerte de este pintor.

La anterior aventura teatral de la actriz tinerfeña, De mutuo desacuerdo, junto al actor Iñaki Miramón, tuvo una notable acogida. Se trataba de una comedia cuya historia gira en torno una pareja recién divorciada y que está condenada a ponerse de acuerdo por su hijo. Toni Acosta e Iñaki Miramón ya habían trabajado juntos en la serie de televisión Con el culo al aire.

Durante el recién finalizado 2015 la actividad de la intérprete canaria estuvo más centrada en el cine, participando en hasta cinco películas: Cuento de verano, dirigida por Carlos Dorrego; Tiempo sin aire, de Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos; Wild Oats, de Andy Tennant; Mi gran noche, de Álex de la Iglesia, e Incidencias, de José Corbacho. Toni Acosta llegó a tener tres prenominaciones a los Premios Goya, que el próximo febrero se entregarán en Madrid. Como Mejor actriz de reparto, por Incidencias y Tiempo sin aire, y como Mejor actriz revelación, por Cuento de verano.