ECONOMÍA

Un total de 20 proyectos acuden al concurso de ideas de las patronales

De izda. a dcha. Antonio Hormiga (Asofuer), Susana Pérez (Asolan), Jorge Marichal (Ashotel) y Fernando Fraile (FEHT). / DA
De izda. a dcha. Antonio Hormiga (Asofuer), Susana Pérez (Asolan), Jorge Marichal (Ashotel) y Fernando Fraile (FEHT). / DA

Un total de 20 proyectos competirán por el único premio del primer concurso de ideas capaces de integrar los sectores de turismo y agricultura convocado en diciembre de 2015 por las cuatro patronales turísticas canarias, Ashotel, Asofuer, Asolan y FEHT, y cuyo plazo de presentación culminó el pasado miércoles 20 de enero. Impulsado con el objetivo de potenciar el consumo de los productos locales entre los visitantes, el proyecto surgió en el seno de la Mesa de Diálogo de los sectores turístico y primario, convocada por el Gobierno de Canarias en octubre de 2015.

El premio, que asciende a 6.000 euros, se otorgará a aquella idea capaz de “incidir en la comercialización y venta de los productos más representativos de la gastronomía canaria entre los millones de turistas que visitan cada año las Islas”.

El jurado, que tendrá de plazo hasta el 10 de febrero para hacer público el nombre de la propuesta ganadora, lo componen los cuatro presidentes de las patronales turísticas canarias, Jorge Marichal (Ashotel), Susana Pérez (Asolan), Fernando Fraile (FEHT) y Antonio Hormiga (Asofuer); los viceconsejeros de Turismo y Agricultura del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa y Abel Morales, respectivamente, y el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández. Desde las cuatro patronales se confía en que entre las 20 propuestas presentadas haya “ideas de calidad, innovadoras y originales, capaces de marcar un antes y un después en la comercialización de los productos agrícolas producidos o cultivados íntegramente en el Archipiélago canario y, sobre todo, capaces de darlos a conocer en los circuitos turísticos de las Islas”. El jurado podrá decidir otorgar uno o dos accésit si existieran propuestas de calidad y originalidad.

Distinción a seis hoteles isleños

Seis establecimientos integrados en Ashotel recibieron en Fitur el galardón que promueve el Grupo Hábitat Futura en el marco de la segunda edición del concurso Re Think Hotel y que premia en dos categorías diferentes a un total de 20 establecimientos en toda España con mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera. La rehabilitación hotelera y la apuesta por la sostenibilidad son dos de las claves que defiende Ashotel como fórmula para la reactivación no solo del sector, sino de la economía canaria, por lo que estos premios suponen un espaldarazo importante al trabajo de los empresarios hoteleros. Los establecimientos premiados fueron: Gran Meliá Palacio de Isora, Costa Adeje Gran Hotel, Hotel Alexandre Troya, Gran Hotel Bahía del Duque, Hotel Hacienda San Jorge y Hotel La Casa del Sol. La segunda edición del concurso contemplaba dos categorías: TS Media, para aquellos hoteles que ya han implementado medidas de sostenibilidad, y Re Think Hotel, proyectos por ejecutar sobre los mejores planes de rehabilitación, eficiencia energética, integración con el entorno natural y políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).