TENERIFE

Los trabajadores que tramitan la PCI se incorporan hoy en la capital

El Consistorio capitalino ha agilizado los trámites para que desde hoy los trabajadores puedan empezar con los expedientes de las PCI. / J. G.
El Consistorio capitalino ha agilizado los trámites para que desde hoy los trabajadores puedan empezar con los expedientes de las PCI. / J. G.

Siete trabajadores sociales a los que hay que sumar los auxiliares administrativos se incorporan desde hoy al personal de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de Santa Cruz para la tramitación de la Prestación Canaria de Inserción. Por primera vez en los últimos años, los vecinos de Santa Cruz podrán acceder a este derecho desde el primer mes del año ya que, en etapas anteriores, el personal propio de la PCI, un recurso que ha de financiar el Gobierno de Canarias, no lograba incorporarse a sus funciones antes del mes de febrero. “Estamos muy contentos porque los vecinos podrán ejercer su derecho a pedir esta ayuda durante todo el año”, explicaba a DIARIO DE AVISOS el concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Óscar García, quien quiso agradecer a la concejalía de Recursos Humanos, la celeridad con la que se han tramitado la contratación de este personal.

“Habíamos pedido tanto al departamento de Juan José Martínez como al alcalde que pudiéramos contar ya en enero con los trabajadores sociales y lo han conseguido”. Explica que el 20 de diciembre la Federación Canaria de Municipios (Fecam) comunicaba el Plan Concertado de Servicios Sociales y PCI al Gobierno de Canarias que a su vez remitía toda la documentación el 29 de diciembre, “en tiempo récord se ha tramitado la incorporación a las UTS y está todo listo para empezar con la tramitación de la PCI”, añade García. El edil de Asuntos Sociales asegura que prácticamente no existe lista de espera para solicitar esta ayuda, solo la que se haya generado desde la baja de los trabajadores sociales en diciembre hasta ahora. “Puede que este mes se acumule algo el trabajo pero desde hoy ya se puede solicitar y tramitar los distintos expedientes”, explica el edil santacrucero. En estos momentos son cerca de 800 las familias que están recibiendo esta ayuda de última necesidad y que deben someterse a itinerarios de inserción como parte del proceso para recibir los poco más de 400 euros con los que está dotada. Estos itinerarios, explica García, se verán revisados en estos primeros meses del año, “teniendo en cuenta que los expedientes que había acumulados ya han sido tramitados, en estos primeros meses los trabajadores sociales podrán intervenir con las familias que ya están cobrando la prestación de manera más intensa”. Según García se intentará que a través del Plan de Actividades de Inserción que acompaña a la PCI, se vea revisado ayudando a estas familias a la búsqueda activa de empleo, derivándolas a formación, “no solo a las píldoras de conocimiento que imparte la Sociedad de Desarrollo, a la que ya he pedido que mejoremos el convenio, sino también apoyándonos en otras entidades como Don Bosco que hace inserción laboral con personas en riesgo de exclusión”. “Intentaremos que, trimestralmente, estos casos vengan a su cita con la trabajadora social con la tarea del itinerario hecha”.

Sin lista de espera

Óscar García agradeció al Gobierno de Canarias que haya corregido las deficiencias que en cuanto a la ficha financiera venía sufriendo esta ayuda que a mediados de año dejaba de darse porque se acababa el dinero. Una puesta al día que permitió cerrar 2015 con todos los expedientes actualizados tal y como anunció la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández en diciembre pasado con la finalización del pago de todas las PCI pendientes y que ascendió a 6.412, lo que supone que en 2016 la tramitación de la Prestación Canaria de Inserción se iniciará, por primera vez, sin listas de espera. Esto fue posible gracias a que el Parlamento de Canarias aprobó el proyecto de Ley de Crédito Extraordinario por el cual se destinan 7,5 millones de euros a dotar la ayuda económica de la PCI. En 2016 de la Comunidad Canaria contempla 45 millones de euros solo para esta ayuda económica, 17 más que los presupuestados en 2015 y que no llegaron para pagar.

Se cronifica la pobreza en el municipio

La Asociación Kairós, en su informe anual, señala que la pobreza en Santa Cruz se cronifica. Este colectivo atendió en 2015 a 900 familias, lo que se traduce en 2.823 personas diferentes durante todo el año. El presidente de la asociación, Benjamín Barba, manifiesta que “cada vez son más las familias que acuden de forma regular a recoger alimentos, los que nos lleva a pensar que la pobreza está cronificada en muchas de ellas”. Kairós atendió a 2.823 personas distintas, distribuidas en 897 unidades familiares, con un promedio de tres miembros por familia. Del total de personas, 767 tienen menos de 15 años, lo que supone el 27% de los atendidos por la asociación, las familias con menores a cargo son el 49% del total y el 4% tiene más de 65 años.

Barba señala que las familias que acuden a Kairós están en una situación económica muy desfavorable, ya que no reciben ninguna prestación económica y la mayoría ha perdido la esperanza de encontrar un trabajo porque tienen más de 45 años. Otro índice de cronificación de la pobreza es el número de veces en los que una familia acude a buscar alimentos a Kairós. Así, en 2015, el 21% de las familias acudió cada mes y el 335 lo hizo en diez o más meses. Para el presidente de la asociación lo normal sería que una familia acudiera dos o tres veces al año.

Estos datos son similares a los registrados por la asociación en 2014 aunque con un ligero aumento. En cuanto a los alimentos entregados, la cifra ascienda casi a 194 toneladas de alimentos básicos, procedentes de las entregas del Banco de Alimentos y diversas donaciones.