“Trabajaremos más en potenciar la base”

fp lucha canaria01.jpg

El presidente de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, Pedro González Machín, realizó un balance para DIARIO DE AVISOS del año 2015 y quiso poner sobre la mesa los proyectos para los meses que le restan de mandato al frente del ente insular.

-¿Cuál es el balance de la nueva temporada, marcada por las dudas en Primera Categoría y el éxito de la competición de Segunda?

“El inicio de la nueva temporada ha estado marcado por los problemas con la nueva mutualidad, pero una vez solventados hemos podido iniciar las competiciones con normalidad. La Segunda Categoría es la categoría reina este año en Tenerife. Hay ocho equipos que a priori son los que estarán luchando por el título y otros cuatro o cinco que pueden dar la sorpresa. Quizás el Universidad es la plantilla más floja pero en cada jornada los favoritos pueden perder con cualquier rival. En cuanto a la Primera Categoría, es cierto que hemos perdido equipos, pero las plantillas de Tenerife están ofreciendo un gran nivel y lideran el Torneo Luckia Gobierno de Canarias. Tendremos que acertar en la próxima clasificación y en la bajada y subida de destacados”.

-¿La Segunda nació para dar cabida a esos luchadores que por la nueva norma Regional quedaban abocados a irse a la grada?

“Los equipos apostaron por esta categoría y así lo quisieron. En los últimos años en la Tercera había dos velocidades, y nuestra propuesta era poder dividir los equipos quedando cinco o seis en Tercera a los que sumaríamos los dos de El Hierro y por otro lado ocho en Segunda con un destacado C, pero los equipos no optaron por esta Tercera de Promoción y casi todos se decantaron por la Segunda, lo que costó la desaparición del Santa Cruz, el Canteras y Tacuense, además de que no pudiéramos recuperar equipos en Machado, Tacoronte, La Orotava, Araya o Güímar. Muchos luchadores se habían acomodado y otros, aunque no sean destacados C, tampoco son del montón”.

-¿Cuáles son las líneas básicas de la Federación de Tenerife para el próximo año?

“Nuestro mayor interés es potenciar la lucha de base en Tenerife. Espero que el 2016 sea un buen año para la lucha tinerfeña, tenemos que trabajar a la base, prestar más apoyo a los equipos y las escuelas municipales, pero hace falta medios y dinero. Y también prestaremos atención a la formación de los luchadores, entrenadores y monitores de base. Hay que engranar el futuro de la lucha canaria en Tenerife. Meter mano a la formación de las personas que llevan la cantera de la lucha canaria, y queremos trabajar codo con codo con los Ayuntamientos en mejorar los monitores que están actualmente impartiendo lucha en las escuelas y llegar a todos los barrios y pueblos, que los niños conozcan la lucha y poder llevarla a la todos los rincones de la isla. También queremos poder dar a conocer la lucha entre los miles de visitantes que vienen a la Isla, y estamos buscando fórmulas para trabajar con turopeadores para mostrar a los turistas los deportes autóctonos: lucha, juego del palo, garrote, arrastre, etc”.

-¿Cómo es la relación con el Cabildo Insular de Tenerife?

“Actualmente la relación con el Cabildo es buena. Hemos seguido las líneas que nos han marcado intentando resolver la deuda que teníamos, y estamos cumpliendo con los plazos estipulados. Tenemos la confianza de que tanto el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, como la consejera de Deportes, Cristo Pérez, nos han transmitido que quieren apoyar a la lucha. También necesitamos el apoyo de las instituciones para que las niñas puedan acercarse a la lucha. Estamos trabajando en varios proyectos y concertaremos una nueva reunión para presentárselos. Sobre todo irán encaminados en potenciar la lucha de base y la marca Tenerife. Queremos que la lucha vuelva a estar como antaño en el tejido de la sociedad tinerfeña y cuando se hable de Tenerife se hable también de lucha. Esperamos la colaboración del Cabildo y su apoyo institucional para hacerlo posible. Y también necesitamos el apoyo de las empresas de la Isla que, por la crisis nos han dejado. Esperamos que la mejora de la economía se traduzca en la vuelta a la lucha”.

-Han trabajado sin apenas dinero.

“Se hecha de menos no poder contar con dinero para poder en marcha proyectos, o para solventar el día a día de la Federación. Pero gracias a varias empresas que nos han apoyado hemos podido seguir adelante. Por ejemplo la Fundación CajaCanarias que apostó por los torneos de juveniles y cadetes, y recientemente con la entrega de equipaciones para las selecciones de juveniles, cadetes e infantiles. También Fuente Alta nos ha ayudado con la equipación del colectivo arbitral y su funcionamiento; y el Laboratorio González Santiago LGS Análisis apostó por el campeonato por pesos de base y el Torneo de equipos infantiles. Echo de menos no haber podido hacer cursos, por ejemplo para formar al luchador y al entrenador en los riesgos de nuestro deporte, la forma de evitar lesiones. Creo que hay que potenciar las figuras del preparador físico y el fisioterapeuta”.

-¿Los cursos de monitores y técnicos medios, la tecnificación y el reciclaje arbitral no son potestad de la Federación Regional y la Dirección General de Deportes?

“Las competencias son de la Federación Canaria y debe ser ella la que vele y los convoque, y también la DGD debe exigir que se destine una parte de la subvención a la formación. Soy partidario de que en la base deben trabajar los mejor preparados tanto técnica como psicológicamente. Los árbitros no tienen apenas reciclaje y hay que darles cursos no solo de aplicación del reglamento sino de psicología. ”.

-¿Continuará el campeonato por pesos de base? ¿Habrá de sénior?

“Queremos que los niños se sientan protagonistas y que el trabajo que están realizando se vea recompensado. Nosotros entendemos que puede ser un aliciente para ellos el poder participar en un campeonato por pesos y que también es bueno para su formación como deportista. En cuanto al campeonato por pesos o categorías senior, me gustaría hablar con los luchadores ya que lo que no quiero es convocarlos ni obligarlos a participar. Creo que ese no debe ser el camino. Se han visto sin alicientes para participar. La Federación Canaria también los ha dejado de lado para centrarse en el de puntales”.

-Actualmente se plantea no convocar las elecciones en 2016.

“Nuestra intención es continuar hasta el final de nuestro mandato en 2017 (recordar que fue elegido el 28 de diciembre de 2013) y queremos seguir trabajando para llevar a cabo nuestro proyecto. Esta situación nunca ha ocurrido antes ya que al tener Personalidad Jurídica Propia, entendemos que nuestro mandato no finalizaría en 2016 con el mandato del presidente de la Regional, sino en 2017. También podríamos esperar hasta junio-julio de 2017 y convocar las elecciones para que el nuevo equipo pueda empezar su proyecto con la temporada deportiva”.