AJEDREZ

Tres cogen distancia

La cuarta jornada del Campeonato de Ajedrez de Tenerife en su máxima categoría, la Preferente, permitió atisbar que hay tres favoritos sobre el resto o que, al menos, ya cuentan con cierta ventaja respecto a sus rivales.

Se trata del Rey Ahogado, que es el nuevo líder de la categoría con 11 puntos, el Fundación Cajacanarias y el Casa de Venezuela-Ébano, ambos con 10,5 puntos. Cabe recordar que en esta competición cuentan los puntos de cada partida y no la victoria o el empate de un club frente a otro.

Los portuenses del Rey Ahogado se han beneficiado de su triunfo ante La Gomera, a la que se impusieron por un claro 3 a1. El Fundación CajaCanarias, que marchaba a la par en la tabla, derrotó por 1,5 a 2,5 al Universidad, que sigue colista con sólo cinco puntos. En este enfrentamiento cabe destacar la victoria Fernando Hidalgo ante el Maestro Internacional Jorge Cabrera, mientras que Kevin Meneses y Alberto Álvarez hicieron lo propio para los santacruceros frente a Carlos Santos y José Manuel Rodríguez. En el cuarto tablero hubo tablas entre Tomás Cabrera y Sergio Peña.

Como meritoria cabe calificar la victoria del Casa de Venezuela en casa del actual campeón, El Sauzal, por 3 a 1, mientras que en el duelo restante La Laguna Cotelec derrotó por 2,5 a 1,5 al Canarias 64. En cuanto a la Primera categoría también hubo cambio de líder, ya que aunque empatados a puntos, ahora manda La Victoria 94 y segundo es Los Realejos. Mientras los primeros derrotaron por 4 a 0 al Círculo de Amistad, los segundos cayeron por 2,5 a 1,5 en su visita al Casa de Venezuela B, que ahora es tercero a tres puntos de los dos de arriba.

Sorpresa en el juvenil

Por último cabe reseñar el arranque del Campeonato de Tenerife juvenil donde la principal favorita, Olga Ginuaeva, cayó en primera ronda ante Jorge Gil. El resto de principales favoritos (Gabriel Pérez, Ethan Rodríguez y Alexander Méndez) sí cumplieron con los pronósticos frente a sus rivales.