venezuela

Ultiman la Ley de Amnistía para la liberación de los presos políticos

La Ley de Amnistía será un choque de trenes entre la Cámara legislativa y el poder ejecutivo, pero es uno de los compromisos prioritarios e inaplazables de la Mesa de la Unidad en la Asamblea Nacional, que ahora domina en mayoría la fuerza política opositora. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, confirmó a través de las redes sociales que ya trabajan sobre el proyecto de esta Ley con la que aspiran a liberar los presos políticos.

Ramos Allup mantuvo una reunión con Lilian Tintori, pareja del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López, que se ha convertido en el símbolo de la lucha para la liberación de los presos por causas políticas. Ambos anunciaron que hay “un equipo de juristas muy calificados” que están trabajando en el proyecto de ley, que “está a punto de ser concluido” para su discusión. Una tarea que está muy avanzada y que confían que se pueda presentar al pleno de la Asamblea para su debate “en los próximos días”.
Ramos Allup matiza que “la presentación de este proyecto no es incompatible con otros que también deben ser tratados, trabajados y aprobados en la Asamblea Nacional, que tengan que ver con materias económicas y sociales de importancia”. El presidente del Parlamento subrayó la importancia de que la Asamblea recupere la autonomía, como “un poder que utilice a cabalidad sus funciones de legislar, controlar y debatir”.

Por el contrario, el Gobierno tiene claro que esa ley no va a tener efecto y el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, ha expresado su intención de vetarla. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, retó a la nueva Asamblea a que apruebe la Ley. “¿Quién le va a soltar a los presos?”, se preguntó.

Mientras tanto, la Iglesia católica venezolana defendió la amnistía para los presos políticos y exiliados, que impulsa la oposición, señala el nuevo Parlamento de mayoría opositora constituye un rechazo al “despotismo y a la corrupción”. El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, confió en que la Asamblea legislativa “tomará medidas que contribuyan a la distensión y la reconciliación, como será la amnistía para los presos políticos y la vuelta de los exiliados”.