tribuna

A usted, donante de Cáritas – Por Leonardo Ruiz del Castillo*

Desde Cáritas Diocesana de Tenerife queremos manifestar el profundo agradecimiento por su implicación y donaciones en la campaña de Navidad.

Cuando Cáritas se pone en acción no lo hace sola, lo hace a través de sus agentes internos y de la generosidad y participación de personas, entidades y empresas que quieren colaborar y lo hacen posible.
Gracias al altruismo de personas como usted, estas navidades hemos tenido la bendición de recibir alimentos, juguetes y aportaciones económicas que nos permitirán ayudar a muchas familias. Acompañar las vidas de las personas es lo que nos da sentido, y hacerlo desde la mirada de la dignidad, del respeto y de la promoción, aún más.

A partir de un posicionamiento fraternal y horizontal, estamos continuamente revisando nuestra labor, y cuáles de nuestras acciones son más positivas y generan mayores y mejores cambios en la vida de las personas. Esta reflexión nos ha hecho ver que, como en ese viejo proverbio chino: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”, nuestra labor más importante es la que hacemos cuando facilitamos que las personas que acompañamos se conviertan en pescadores. Y la tarea de asistencia (y nunca asistencialismo) que hacemos mejor es aquella en la que permitimos que la persona pueda elegir, con dignidad y en condiciones de igualdad.

Por eso estamos intentando reforzar el acompañamiento a las necesidades de quienes atendemos con procesos de apadrinamiento. Continuamos invitando a las personas que, como usted, han tenido a bien hacer una aportación para mejorar la vida de otras, a hacer aportaciones concretas que fortalezcan esta línea de apadrinamiento. Por ejemplo, en cuanto a las ayudas de alimentos, intentamos entregar menos alimentos en especie y hacerlo a través de vales con supermercados locales o tarjetas de hipermercados. Esto permite a las familias organizarse en función de sus necesidades alimentarias, además de comprar alimentos frescos. Y a nosotros, nos permite sentir que hacemos lo que nos gustaría que hicieran con nosotros.

En cuanto a los niños y niñas, que a todos y todas nos preocupan tanto, los últimos años hemos intentado mirarlos de cerca, individualmente, y en lugar de hacer campaña de recogidas masivas de juguetes, preguntamos cuáles son los sueños y sus necesidades, y luego buscamos a quienes los cubran. En este sentido, hay necesidades durante todo el año en las que se puede colaborar; niños y niñas que no realizan ninguna actividad extraescolar porque sus familias no pueden pagar la cuota (fútbol, baile, apoyo escolar…). Apadrinar una acción extraescolar de un/a menor también es una forma de colaborar.

En Cáritas, apostamos por la formación como herramienta para salir de las situaciones de exclusión, por ello, también buscamos a padrinos y madrinas que con su aportación económica, hagan que jóvenes y desempleados de larga duración puedan acceder a itinerarios formativos que les faciliten su inserción en el mercado laboral.

Por otro lado, también entendemos que el acceso a una vivienda digna es un derecho de todos y todas, por lo que si tiene alguna vivienda que quiera poner a nuestra disposición, también contamos con usted; lo haríamos a través de un alquiler social para que puedan acceder las personas y familias para las que hoy en día ese acceso no es un derecho.

En fin, todo esto es solo para -de nuevo- darle las gracias, de corazón, por compartir haciendo algo por los más desfavorecidos, por querer transformar el mundo a través de su acción solidaria… en definitiva, por aportar su grano de arena dentro de un compartir fraterno.

También es una invitación para que cuando de nuevo quiera realizar una acción solidaria y transformadora, vuelva a ponerse en contacto con nosotros para que le informemos qué necesidades estamos abordando, y podamos darle opciones concretas, así su ayuda será más cercana y transformadora para quien la recibe.

Un abrazo grande en nuestro nombre, y en el de las personas que por su generosidad han mejorado, al menos, un poquito más su vida.

*Director Cáritas Diocesana de Tenerife