72º Premio Nadal

Víctor del Árbol gana el Premio Nadal con la novela ‘La víspera de casi todo’

El escritor barcelonés Víctor del Árbol (1968) ha ganado este miércoles en la tradicional velada literaria en el Hotel Palace de la capital catalana el 72 Premio Nadal de Novela de Ediciones Destino, dotado con 18.000 euros, con la obra ‘La víspera de casi todo’, que trata sobre la huida personal de una mujer hasta la Costa Da Morte.

El ganador ha recordado cuando era pequeño y soñaba con ser escritor: “¿Quién me iba a decir que 40 años después iba a estar aquí recibiendo uno de los premios más prestigiosos de las letras españolas?”.

Del Árbol ha explicado que la historia transcurre en ese pequeño pueblo gallego donde las personas “son como árboles que tienen las raíces en el agua, no tienen a que aferrarse excepto el pasado”; personas también que no están dispuestas a creer en la resignación.

El autor ha dicho que la novela relata ese momento antes de la tormenta cuando el aire se carga de electricidad, cuando uno siente que esta en un páramo y no se puede escapar de sí mismo, “cuando uno se va a la playa y ve amanecer y ve el sol y piensa que todo es posible”.

PREMIO NADAL VICTOR DEL ARBOL
El escritor barcelonés Víctor del Árbol, con el premio. / EP

LA VIDA, UN OFICIO DURO

Además ha recordado a su padre, “un filósofo de camisa abierta”, quien siempre le advirtió de que la vida acabaría abriéndole los ojos, refiriéndose a que ésta es un oficio duro ante el que hay que tener el arrojo de ser lo que uno quiere ser.

Del Árbol, que se había presentado al concurso con el seudónimo Aurelia Ballesteros y la novela ‘Cruce de olvidos’, da el protagonismo a una mujer de clase alta que huye de su pasado y se traslada a la costa gallega, donde se encontrará con personajes en su misma situación.

El ganador fue funcionario de la Generalitat desde 1992 hasta 2012; cursó estudios en Historia en la Universitat de Barcelona (UB), sin concluirlos, y colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social ‘Catalunya sense barreres’ de Ràdio Estel.

Como escritor, fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con ‘El abismo de los sueños’ (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con ‘El peso de los muertos’ (Editorial Castalia), su primera novela publicada.

En 2011 publicó ‘La tristeza del samurái’ (Editorial Alrevés), que ha sido traducida en Holanda, Polonia, Rumania, Macedonia, Israel, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil y China, además de haberse convertido en un ‘best seller’ en Francia.

Esta novela cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios, entre ellos Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la publicación francesa ‘Le Point’ en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir y el Premio Tormo Negro 2013.

En enero de 2013 publicó ‘Respirar por la Herida’ (Editorial Alrevés), finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine Negro de Beaune, finalista en el II Premio Pata Negra de Salamanca y finalista a la mejor novela negra 2014 que otorga el festival VLNC.

En mayo de 2014 publicó ‘Un millón de gotas’ (Ediciones Destino), elegida Mejor Novela por la asociación de ‘bloggers’ de España Creatio Club Literario; III Premio Pata Negra Ciudad de Salamanca 2015 y Le Gran Prix de Littèrature Policière 2015 en Francia en la modalidad ‘ètrangere’, un galardón obtenido por los españoles Manuel Vázquez Montalbán en 1979 y Arturo Pérez Reverte en 1998.