tecnología

Whatsapp volverá a ser una aplicación gratuita y reconoce que el sistema de pago “no ha funcionado”

whatsappwhatsa

El servicio de mensajería instantánea Whatsapp, propiedad de Facebook, ha anunciado que volverá a ser gratuito y ha reconocido que el método de pago empleado durante los últimos años “no ha funcionado”, por lo que durante las próximas semanas procederá a eliminar las tarifas en todas sus versiones.

Whatsapp ha explicado su decisión mediante una entrada en su blog titulada ‘Haciendo a Whatsapp gratis y más útil’, en la que ha explicado que durante los últimos años de crecimiento de la aplicación, la compañía se ha dado cuenta de que la petición de un pago a los usuarios “no ha funcionado bien”.

“Muchos usuarios de Whatsapp no disponen de una tarjeta de crédito o débito y están preocupados de perder el acceso a sus amigos y familia después del primer año”, ha explicado la aplicación de mensajería en referencia al pago obligatorio que solicitaba después de los doce primeros meses de uso de su aplicación.

“Por ello, durante las próximas semanas, eliminaremos los pagos de las diferentes versiones de nuestra aplicación y Whatsapp no volverá a cobrarte por nuestro servicio”, ha asegurado. Hasta ahora, los usuarios de la popular aplicación pagaban alrededor de un euro/dólar al año.

Respecto a la posibilidad de introducir publicidad en la aplicación como consecuencia de su uso gratuito, Whatsapp ha explicado que a partir de este año comenzará a “probar herramientas” que permitan a sus usuarios “comunicarse con empresas y organizaciones de las que quieran oír”.

En este sentido, Whatsapp ha explicado que estas nuevas herramientas permitirán a los usuarios “comunicarse con su banco sobre la posibilidad de una reciente transacción fraudulenta” o incluso con una aerolínea para comprobar si se ha retrasado un vuelo.

“Todos recibimos este tipo de mensajes todos los días, a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas, por lo que queremos probar nuevas herramientas que lo hagan más fácil en Whatsapp”, ha explicado, subrayando que no tiene previsto introducir publicidad de terceros y ‘spam’ en su aplicación.