política

Zapatero, sobre la decisión de Rajoy: “Tengo un gran respeto y es un derecho que tiene”

ZAPATERO DURANTE LA RUEDA DE PRENSA POSTERIOR A LA CUMBRE DE LA UE
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. | DA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha trasladado su “respeto” ante la decisión del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de declinar presentarse a la investidura y ha respaldado que “es un derecho que tiene” el líder del PP.

Antes de recibir durante en un acto en Guadalix de la Sierra (Madrid) el Premio Constantino Herranz, Zapatero se ha mostrado empático con la actitud del presidente del Gobierno en funciones porque él se ha visto otras veces “en ese trance”.

“Tengo mucho respeto por las decisiones que toman los candidatos a presidente de Gobierno porque he estado en ese trance y sé lo que son los procesos de investidura”, ha concretado.

Mariano Rajoy ha declinado la propuesta del Rey Felipe VI de presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo. El monarca ha informado de esta decisión al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, al que ha vuelto a convocar el próximo lunes con objeto de llevar a cabo una nueva ronda de consultas entre los grupos parlamentarios.