TENERIFE

Los 23 hoteles alegales de la Isla se hallan en trámites de regularización

Casi la totalidad de los establecimientos afectados se encuentran en las zonas turísticas del sur de la isla de Tenerife. / DA
Casi la totalidad de los establecimientos afectados se encuentran en las zonas turísticas del sur de la isla de Tenerife. / DA

La Isla tiene en estos momentos un total de 19 establecimientos hoteleros en una situación alegal, tras el vacío legal en el que se vieron con la nueva Ley Turística. Con el objetivo de poner fin a esta situación, en el mes de abril del pasado año los empresarios (que ese momento eran 23) y el Cabildo se reunieron para buscar una solución a esta problemática, que se hallaba, sobe todo, en los trámites burocráticos y de carecer de la autorización administrativa preceptiva.

En estos meses desde que se trazó el plan, de los 23 establecimientos detectados en situación alegal, cuatro de ellos la han solucionado y ya están de forma legal, y el resto se encuentra en diferentes puntos para regularizar su situación, según los datos del departamento de Policía Turística del Cabildo tinerfeño a los que ha tenido acceso este medio. A ellos se suma otro hotel que ya se ha dado de alta para ejecutar las obras necesarias para legalizar su situación. De los 18 restantes, 16 deben entregar la información solicitada por el Gobierno insular y dos están a la espera de que se confirme su legalización, tras pasar todos los trámites requeridos.

Para realizar este proceso se ha aprovechado el periodo de la modificación de la Ley de Turismo, a través del cambio de las disposiciones transitorias de esta. Ya este trámite se intentó realizar hace algunos años, pero finalmente el texto de las dos disposiciones transitorias necesarias para ejecutarlo se modificó en el debate parlamentario, lo que complicó la regularización.

El periodo marcado entre el Cabildo de Tenerife y los empresarios para solventar esta situación fue de dos años, por lo que aún hay margen de maniobra para que todos los establecimientos afectados puedan culminar el proceso de forma satisfactoria. Se calcula que esa veintena de establecimientos alojativos cuentan con cerca de 8.000 plazas, que paulatinamente se han ido legalizando tras la modificación de la norma, en el citado mes de abril de 2015.

“Es una garantía para empresa y cliente”

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, destacó que el tramite para la legalización plena de los establecimientos afectados permitirá otorgar garantías no solo a los propios empresarios, sino también a los clientes que se hospedan en ellos.

En esta línea, se mostró satisfecho de los datos, ya que todos los hoteles irregulares han iniciado, junto al Cabildo, la tramitación para resolver su situación. De hecho, de los 23 complejos afectados en un primer momento, cuatro ya prestan servicio en forma legal. Recalcó que el plazo fijado en su momento fue de dos años, por lo que auguró que a medida que se acerque la finalización del periodo los trámites se acelerarán.

Ventajas
El portavoz de la patronal hotelera señaló, como ejemplo, que dar este paso permitirá contar con hojas de reclamaciones o anunciarse de una forma más adecuada, además de que da mayores garantías a los turistas que se alojan en ellos. “Está bien que todos los hoteles gocen de las mismas oportunidades, y estén todos reglados bajo una misma normativa, para evitar así cualquier problema”, recalcó Marichal en declaraciones a DIARIO DE AVISOS.

En cuanto a los motivos que han causado que esta veintena de establecimientos se encuentre en una situación irregular, el representante de Ashotel aludió, por ejemplo, a los cambios en las normas a la hora de la concesión de la licencia o la necesidad de ejecutar algunas obras, entre otros aspectos.