Nacional

El 79% de los militantes del PSOE dicen ‘sí’ al acuerdo con Ciudadanos

 

Con el 98% de los votos escrutados, la participación se situó en el 51%, mayor de la esperada.

Según informó Ferraz, 95.763 afiliados habrían participado en la votación, que comenzó ayer viernes por medios electrónicos y se celebró durante toda la jornada del sábado en las agrupaciones socialistas. De ellos, cuatro de cada cinco respondieron “sí” a la pregunta de si apoyaban los acuerdos cerrados por el líder del partido, Pedro Sánchez, para formar un gobierno “progresista y reformista”.

La participación ha sido bastante homogénea en todo el territorio. El apoyo más alto se dio en Euskadi, donde el 90,6% de los militantes dijeron sí al acuerdo, mientras que el más bajo ha estado en Aragón, donde un 63,65% expresó su respaldo al secretario general y el 36,35% dijo ‘no’.

Mientras tanto, en Andalucía, el 75,99% de los afiliados apoyó el pacto con Ciudadanos –partido que facilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta– y el 24,01% dijo que no.

El secretario general dio las gracias a los militantes en Twitter y se mostró “orgulloso” de ellos y del PSOE, un “gran partido”. “Gracias por vuestro apoyo. El cambio está más cerca”, señaló en su cuenta de esta red social.

La dirección socialista se mostró “satisfecha” con el resultado, que de manera “abrumadora” apoyó el pacto alcanzado con el partido de Albert Rivera, y con la participación, teniendo en cuenta que la campaña se hizo durante dos días. El acuerdo se firmó el miércoles.

El censo total llamado a participar en la consulta era de 189.167 militantes, de los que 13.697 solicitó poder votar por internet, a través de la plataforma ‘MiPSOE’. El resto, pudo hacerlo en los 3.000 puntos de votación que se organizaron en las agrupaciones socialistas en todo el país.

En los últimos días, fuentes de la dirección apuntaron que la afluencia no sería masiva y defendieron que, en ese caso, también podía interpretarse como un apoyo a la ‘hoja de ruta’ del líder del partido.

Pero, finalmente, la participación fue mayor de la esperada. Además, no distó mucho de la que hubo en las primarias de julio de 2014 por la Secretaría General del partido, en la que, con tres aspirantes y semanas de precampaña y campaña, votaron un 66% de los afiliados.

La consulta fue convocada formalmente el pasado miércoles, el mismo día que Sánchez firmó con Rivera el ‘acuerdo para un gobierno reformista y de progreso’. Y la dirección formuló una pregunta genérica, sin mencionar expresamente a Ciudadanos, con la intención de que abarcara otros posibles acuerdos que se cerraran con más partidos.

“El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”, reza la pregunta, a la que había que responder conn un ‘sí’ o un ‘no’.

El punto más conflictivo del acuerdo ha sido la supresión de las diputaciones, que ha sido criticado por algunos dirigentes. La mayoría de las 18 diputaciones gobernadas por el PSOE expresó su rechazo a este punto del acuerdo, pero sólo los presidentes de dos de ellas, Zaragoza y Jaén, anunciaron públicamente que votarían no al pacto en la consulta.