Política

El 85% de la militancia canaria del PSOE respalda el acuerdo con C’s

Patricia Hernández vota el pacto con Ciudadanos
Patricia Hernández / EuropaPress

El 84,93 por ciento de la militancia del PSOE de Canarias dio ayer su respaldo al acuerdo suscrito con Ciudadanos (C’s) para conformar un Gobierno progresista y reformista presidido por Pedro Sánchez, mientras que los votos en contra concentraron el 15,07 por ciento restante.

En la provincia de Las Palmas, el 82,6 por ciento votó ‘sí’ y el 17,4 por ciento ‘no’. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el 86,39 apoyó el acuerdo, mientras que el 13,61 lo rechazó.

El secretario de Organización de los socialistas canarios, Julio Cruz, recordó que la votación comenzó ayer viernes a través de Internet y se celebró en urna durante la jornada de ayer en toda Canarias.

Asimismo, informó de que la participación en urna se situó en torno al 45 por ciento. Cruz felicitó a toda la militancia por su implicación en este proceso y afirmó que el Partido Socialista “vuelve  a dar ejemplo, una vez más, de participación y democracia interna”.

Por su parte, el diputado autonómico del PSOE y dirigente regional de ese partido, Gustavo Matos, señaló que la consulta a la militancia del PSOE sobre los acuerdos suscritos para intentar formar gobierno “ha supuesto un antes y un después en la vida política de este país”.

“Que uno de los grandes partidos haya decidido poner a la militancia y a sus bases en el centro de la decisión más importante que se puede tomar por un partido político si que es nueva política. Pedro Sánchez ha sido un secretario general nacido de las bases y éstas le han dado su apoyo mayoritario para que forme gobierno. El tiempo en que unos pocos decidían por todos ha pasado”, manifestó el dirigente socialista.

El próximo 1 de marzo comenzará la sesión de investidura a la que Pedro Sánchez se someterá tras llegar a acuerdos con varias fuerzas políticas, especialmente con Ciudadanos. “Se abrirá entonces la oportunidad de que en unos días España tenga un nuevo gobierno y deje atrás los duros años de recortes, austeridad y limitación de libertades que ha sido el gobierno de Rajoy y del PP”, afirmó Matos.

“Tras la consulta a la militancia y los acuerdos con otras fuerzas políticas, si esta semana no hay un gobierno de cambio y de reformas en España, no será responsabilidad del PSOE y otros tendrán que explicar bien por qué han decidido votar con el PP”, añadió.

Según Gustavo Matos, “estamos ante una oportunidad histórica de abrir un nuevo tiempo para España y para Canarias que no podemos dejar pasar”. “El PSOE ha hecho su trabajo, asumido riesgos y responsabilidades para lograrlo y evitar unas nuevas elecciones. Ha llegado el momento de que otros pongan las cartas boca arriba, dejen atrás el tacticismo de salón y piensen en la ciudadanía de este país”, subrayó.