Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ >

94 equipos inscritos en el Rally Islas Canarias

Rally Islas Canarias El Corte Inglés
Unos de los momentos de la edición de 2013 del Rally Islas Canarias. | DA

La 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ contará con 94 vehículos participantes 55 en la relación de la FIA (ERC), que partirán de los dorsales 1 al 56 y 39 en la normativa de la Federaciones Española y Canaria de Automovilismo, que han sido asignados con los dorsales del 60 al 93.

Entre la lista de equipos destacados en el Europeo sobresale el piloto mundialista noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta R5 RC2), el polaco Kajetan Kajetanowic (Ford Fiesta R5 RC2), el ruso Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5 RC2), el francés Robert Consani (Peugeot 208 T16 R5 RC2), el húngaro David Botka (Citroën DS3 R5 RC2), el italiano Giacomo Costenaro (Peugeot 208 T16 R5 RC2), el húngaro Federico Della Casa (Citroën DS3 R5 RC2 ERC1), el belga Gilbert Bannout (Citroën DS3 R5 RC2 ERC1) el checo Antolin Tlustak (Skoda Fabia R5 RC2 ERC1), el hungaro János Puskadi (Skoda Fabia R5 RC2 ERC1), el polaco Jaroslaw Koltun (Ford Fiesta R5 RC2 ERC1), Kobus Hermne (Skoda Fabia R5 RC2 ERC1) o el polaco Tomasz Kasperczyk (Ford Fiesta R5 RC2 ERC1).

Picha aquí para ver la lista completa de inscritos FIA de la 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’

En cuanto a la presencia nacional destaca Pedro Burgo (Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 GTR), Iván Ares (Ford Fiesta R5 RC2 ERC1), Yonatan Pérez (Ford Fiesta R5 RC2), Juan Carlos Aguado (Ford Fiesta R5 RC2), Cristian García (Mitsubishi Lancer Evo X N+ 1), Carlos Padilla (Mitsubishi Lancer Evo IX N RC2), Mariano Parés (Mitsubishi Evo X N RC2), Francisco Cima (Renault Clio R3T R3T RC3), Surhayén Pernía (Renault Clio R3T R3T RC3), Esteban Vallín (Opel Adam R2 R2B RC4), Ángel Paniceres (Opel Adam R2 R2B RC4), Roberto Blach Núñez (Peugeot 208 VTI R2 R2B RC4), José Manuel Mora (Ford Fiesta R2 R2B RC4), Óscar Gil (Citroën C2 R2 R2B RC4), Gorka Antxustegi (Suzuki Swift S1600 S1.6N), Daniel Marbán (Lotus Exige Cup 260 GTR) o Adrián Díaz (Suzuki Swift S1600 S1.6N).

copi sport prueba porsche
Enrique Cruz durante la prueba del nuevo Porsche en Granadilla. | COPI Sport

Picha aquí para ver la lista completa de inscritos de la 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ de las Federaciones Española y Canaria de Autovilismo

Entre la escuadra canaria sobresalen Luis Monzón (Citroën DS3 R5 R5 RC2 ERC1), Enrique Cruz (Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 GTR‐C), Armide Martín (Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2008 GTR‐C), Alfonso Viera (Skoda Fabia WRC A), José María Ponce (Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 GTR‐C), Benjamín Avella (Porsche 997 GT3 Cup Rallye GTR), Eduardo Domínguez (Ford Fiesta R5+ T), Vicente Bolaños (Mitsubishi Lancer Evo IX N+), Nelson Climent (Peugeot 208 VTI R2 R2B RC4), Víctor Delgado (Peugeot 208 VTI R2 R2B RC4), Iván Méndez (Citroën C2 R2 R2B RC4), Ángel Marrero (Honda Civic Type R R3C RC3), Julián Falcón (Honda Civic Type R R3C RC3), Emma Falcón (Citroën DS3 R3T R3T RC3) o Adrián Chávez (Citroën C2 R2 R2B RC4), entre otros.

Rutómetro

El jueves día 10 de marzo por la mañana los aficionados ya tendrán actividad en un tramo que conocen bien. El qualifyng stage que determinará el orden de salida de los equipos de ERC1 y ERC2 del europeo y que, posteriormente servirá de shakedown para el resto de equipos, se disputará en el Cenobio de Valerón (3,57 km).

La mañana del viernes 11 de marzo arrancará la competición propiamente dicha con la especial más larga de la presente edición. Los 24,73 kilómetros de ‘Moya’ serán el primer reto para los participantes en esta segunda cita del FIA European Rally Championship. Su celebración está prevista desde las 10:48 y 15:33 horas en cada una de sus dos pasadas y sobre su asfalto los equipos deberán explotar sus cualidades. Su comienzo en las proximidades de Moya incluye un rápido y técnico ascenso hacia Fontanales. Con un ritmo siempre al alza, la especial sigue en dirección a la Cruz de Tejeda, después de sortear dos interesantes cruces a su paso.

A continuación le tocará el turno a ‘Tejeda’. Sus 15,01 kilómetros (a celebrar desde las 11:42 y 16:27 horas en sus dos pasadas) vienen a sumar más tramos técnicos a esta edición. Arranca en las proximidades del pueblo que lleva el mismo nombre y toma dirección a San Bartolomé. En el camino la tónica habitual es la del buen estado del asfalto, que se combina con zonas en donde los más habilidosos tendrán mucho que ganar. A nivel paisajístico es uno de los recorridos más atractivos, con el añadido de celebrar una buena parte de su desarrollo en descenso.

El programa del primer día de competición se completará con los 14,5 kilómetros de ‘Santa Lucía’, que se celebrará a partir de las 12:35 y 17:20 horas. Un clásico recorrido que no podía faltar en la 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. La acción comenzará en la localidad que da nombre a la especial, adentrándose en la técnica zona de ‘Las Vallas’ que desemboca en la no menos tradicional ‘Era del Cardón’. Desde ahí hasta prácticamente la entrada en Agüimes el ritmo es, como dice el tópico, no apto para cardíacos.

Última etapa

La segunda y definitiva jornada, la del sábado 12 de marzo, comenzará con otro tramo decisivo. Al menos es lo que dejan intuir los 22,84 kilómetros de la especial de ‘Ingenio’. Por su punto de partida, muy cerca de La Pasadilla, como por su punto de llegada, en Cueva Grande, puede ser crucial en el desarrollo de la competición. Sus cambios de ritmo son parte de su secreto. El pronunciado desnivel de la primera parte concluye con el complicado cruce a izquierdas de Cazadores, lugar que da paso al precioso ascenso que nos lleva al techo de la isla de Gran Canaria después de dejar atrás la Caldera de Los Marteles. Desde ahí hasta la meta la carretera se va inclinando cada vez más, lo que dará alguna oportunidad a los vehículos con algo menos de potencia.

Desde las 10:11 y las 14:43 horas tendrá lugar la prueba especial de ‘Gáldar’. Sus 13,97 kilómetros prometen emociones fuertes, además de un buen número de puntos muy espectaculares para los aficionados. Arrancará más allá de la Cruz de Tejeda en dirección a Las Emisoras, desde donde los participantes deberán seguir en dirección a Juncalillo tras afrontar algunos cruces de añejo recuerdo para los aficionados. El pronunciado descenso hacia ese lugar finaliza en otro cruce a derechas que, sin aminorar el ritmo, nos va aproximando a una meta que requiere mucho ritmo en su parte final.

Esta 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ finalizará con la doble pasada a los 15,45 kilómetros de ‘Valleseco’. A las 10:37 y 15:09 horas dará comienzo desde la zona de Monte Pavón, un sector que requiere de una altísima concentración. Esta parte del trazado desemboca en el cruce de Fontanales, que llevará a los participantes a un nuevo ascenso por Monte Gusano. Coronando esta zona se acomete un cruce a izquierdas, con rasante incluido, que acercará a los equipos que aún queden en competición a las proximidades de Lanzarote, lugar en el que estará habilitada la última línea de meta de esta edición.