Arona

Las 96 camas hospitalarias del Sur se retrasarán por una reclamación

El consejero se reunió ayer con la Plataforma Pro Hospital Público del Sur. / DA
El consejero se reunió ayer con la Plataforma Pro Hospital Público del Sur. / DA

El compromiso de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de inaugurar en marzo el área de 96 camas de hospitalización en El Mojón no se podrá cumplir. Un problema originado por la reclamación de una empresa ha obligado a reiniciar el proceso del concurso para proceder a la compra del mobiliario, lo que generará un retraso en la puesta en marcha de un servicio muy demandado en los últimos años en la comarca.

Así se lo trasladó ayer el consejero regional de Sanidad, Jesús Morera, a los representantes de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur en un encuentro solicitado por este colectivo que desde hace 19 años lleva pidiendo un centro hospitalario dimensionado para el elevado número de residentes y turistas que visitan el sur de la Isla. Morera se comprometió a “poner todo el empeño” para acelerar los plazos y recordó que ya está aprobada la partida presupuestaria destinada a tal fin.

En la reunión también se habló de las previsiones para la construcción de cuatro quirófanos y paritorios, un hospital de día de 12 camas y 16 camas de hospitalización quirúrgica, además de un servicio de farmacia, banco de sangre, zona de esterilización y laboratorio de urgencias.

Según explicó a este periódico Jordi Esplugas, portavoz de la plataforma, al término de la reunión, “le transmitimos al consejero de Sanidad nuestra preocupación por no haberse realizado aún la adjudicación de la obra, aunque ambas partes tenemos claro que lo más importante es hacer este proceso con todas las garantías legales para evitar adjudicaciones en precario que puedan dar lugar a reclamaciones, lo cual ralentizaría mucho más los trámites”.

Esplugas reconoció “buena receptividad” por parte de Jesús Morera y su equipo, entre los que se encontraban Julio Rodríguez de la Rosa, coordinador de obras sanitarias del Servicio Canario de la Salud y Mercedes Cueto, gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro al que pertenece la nueva infraestructura hospitalaria.

“Era nuestro primer encuentro con el nuevo equipo directivo de la Consejería de Sanidad e íbamos con la intención de recabar toda la información y transmitirle nuestra preocupación, y el consejero nos ha asegurado que pondrá toda su voluntad política en acelerar todo el proceso, aunque otra cosa son los tiempos que marcan los procedimientos legales”, indicó Jordi Esplugas.

El portavoz de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur destacó que ambas partes acordaron mantener una comunicación más fluida a partir de ahora para intercambiar información sobre el avance de los trabajos pendientes.

Desde la plataforma se trasladó también al consejero de Sanidad su inquietud sobre el Plan Funcional actualizado, “ya que se han producido cambios sustanciales en la configuración del proyecto y estamos muy preocupados con determinadas modificaciones que pueden lastrar gravemente la operatividad y funcionalidad del complejo en el futuro, tanto para los usuarios como para los profesionales que allí trabajen”.

En la actualidad, el Hospital del Sur cuenta con servicio de urgencias, radiología, unidad de salud mental y consultas externas.