cuestión de pactos

El acuerdo entre PSOE y C’s deja fuera el contrato único e incorpora un complemento salarial para trabajadores pobres

El acuerdo de investidura y legislatura en el que trabajan el PSOE y Ciudadanos dejará fuera la apuesta por el contrato único del partido de Albert Rivera e incorporará un complemento salarial para trabajadores pobres, dentro de un paquete más amplio contra la pobreza que estaría dotado de 7.000 millones de euros anuales.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, los equipos de ambos partidos continuaban trabajando en el documento pasadas las 22.00 horas. El secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha anunciado a las 16.30 que esperaba cerrar un pacto de legislatura en las próximas horas.

Si finalmente se cierra un acuerdo, el documento será sometido a la Ejecutiva federal, que ya ha sido citada para las 9.00 horas en la sede del partido en Ferraz, antes de que sea firmado. La dirección del partido convocaría además mañana la consulta del pacto a las bases, prevista para el sábado, y después tendrá que aprobarlo de manera definitiva el Comité Federal el próximo lunes.

Aunque faltan algunos flecos por cerrar, fuentes de la negociación han explicado que han llegado a un acuerdo para poner en marcha un plan de choque contra la pobreza, que incluiría una subida de las prestaciones por hijo; el ingreso mínimo vital que llevaba el PSOE en su programa electoral, y un complemento salarial -apuesta de Ciudadanos- para trabajadores pobres.