lethwei

Aitor Alonso, en territorio comanche

Aitor Alonso, antes de uno de sus combates en el mítico estadio Lumpinee, en Bangkok. / DA
Aitor Alonso, antes de uno de sus combates en el mítico estadio Lumpinee, en Bangkok. / DA

Aitor Alonso ya está en territorio comanche. El deportista tinerfeño ya hizo su primera toma de contacto con lo que encontrará mañana en Birmania dentro de su primera experiencia bajo las reglas del durísimo lethwei, sin guantes, sin protecciones en el ring y con cabezazos permitidos.

Ayer, en el primer día de combates los púgiles pasaron el pertinente control de peso oficial. Da igual qué día de los tres que duran las galas toque pelear, todos se pesan el primer día y ayer Aitor dio 68,900 kilos y ya se vio cara a cara con el ogro local al que se enfrentará.

Soe Lin Oo, el ídolo local, campeón actual de la división de peso en la que se disputa el combate, andaba por allí. No mete miedo, pero su estigma de campeón impone… y más rodeado de sus secuaces y en su terreno.

En principio su rival iba a ser Maung Jor, un rival que ha cruzado algunas veces hacia el terreno donde Aitor se desenvuelve con absoluta naturalidad, el muay thai. El guerrillero birmano ha participado en varias galas, la última de ellas, de la organización Thai Fight. Maung Jor fue derrotado el pasado 21 de noviembre por el camboyano Keo Rumchong en un combate donde su oponente fue mucho mejor.

La organización, sin embargo, ha cambiado de rival y será Soe Lin Oo, imbatido y campeón actual de lethwei dentro de su peso. Curiosamente el último rival de Lin Oo en su especialidad del boxeo birmano fue Keo Rumchong el pasado 31 de enero en un combate que acabó en nulo pese a la superioridad del rival de mañana de Aitor Alonso.

Y es que en lethwei si no hay nocáut no hay triunfo. Así, de los últimos cinco combates disputados por Soe Lin Oo, sólo uno ha acabado en victoria, ante el tailandés Orono Muangseemem. Ante Petchtae, también tailandés, acabó en nulo pese a derribarlo dos veces en un duelo de enorme superioridad técnica física del birmano.

Pravit y Payart Samui también sobrevivieron al nocáut y acabaron en pie sus combates frente a Soe Lin Oo. No corrió la misma suerte el italiano Calogero Palmeri, que fue noqueado en el primer asalto por este joven de 23 años y 1,73 metros de estatura.

VIDEO DEL COMBATE ENTRE LAS DOS GRANDES ESTRELLAS ACTUALES DEL LETHWEI TUN TUN MIN VS SOE LIN OO

Máxima dificultad

Ayer mismo, el padre de Aitor, Javier Alonso, reconocía que vencer al birmano “está difícil”, pero que como buen guerrero, su hijo “es optimista y tiene ganas de pelear” después de haber estado viendo el primer día de combates de este evento.

Aitor tendrá otro obstáculo que superar mañana. En su esquina no estará finalmente Mika Muraille, su fiel compañero en el Komando Pattaya junto a Jonay Risco. Mika no pudo emprender viaje hasta Birmania desde Bangkok, donde llegó ayer procedente de Pattaya tras estar junto a Risco en su combate dentro del Kunlun Fight. “Es un caos poder ir hasta allá”, decía desde el mismo aeropuerto Mika mientras facturaba sus enseres ya con rumbo a España.

Javier Alonso confirmaba la versión de Mika. “Aquello es como el tercer mundo, como Tailandia… pero hace 100 años”, confesaba mientras colgaba en Facebook un video de un paseo en moto por las carreteras birmanas donde no hay ni rastro de alquitranado alguno.

Aitor se sumaba después a la tendencia que respaldaba su padre. “Aquí la mayoría de las carreteras son de tierra”, relataba el adejero, que confesaba que lo que en principio iba a ser un viaje de 10 horas en un incómodo minivan se convirtió en “una odisea de 16 horas” para llegar a su destino.

Aitor también desveló algunos detalles de su rival de mañana, un hombre que atesora un récord de 36 victorias y 31 combates nulos además de los cinturones más importantes del lethwei, el Golden Belt y el Dragon Shwe Aunghan.

“Por lo visto le cuesta mucho encontrar rivales para pelear con él, es el campeón actual y el favorito de la gente en su peso”, aseguraba Aitor sobre el hérore nacional birmano que mañana tendrá enfrente.