deportes

“Anaga deja en estado de ‘shock’ a quien la visita”

Foto SERGIO MÉNDEZ
Foto SERGIO MÉNDEZ

Miguel Ángel Heras, corredor del Salomon Etixx Team, visitó estos días Tenerife. El pasado viernes presentó en La Laguna la Ultra del Nosdeste, la primera prueba que organiza. No desembarca solo en la Isla, lo hace teniendo como embajador de lujo a José Delgado el Lechuga, verdadera alma mater de esta ambiciosa prueba que promete acaparar notoriedad a un ritmo vertiginoso. Heras suma en su palmarés resultados como un segundo puesto en el Ultratrail del Mont Blanc, triunfos en carreras prestigiosas como Cavalls de Vent, el Endurance Challenge de California, Transvulcania, La Ronda dels Cims o los dos últimos Campeonatos de España. Este salmantino sigue afianzado en las largas distancias e intentará luchar por el título del Ultra Trail World Tour.

-Transgrancanaria, Transvulcania, Reventón Trail. Viendo la temporada que tiene planificada, parece que se le verá mucho por Canarias.

“Tengo la idea de correr bastante aquí y encima me meto en el mundo de la organización con la Ultra del Nordeste, que se corerrá en julio. Entre carreras y la prueba que organizo, la verdad es que estaré mucho por aquí. Además vengo bastante a tratar asuntos con José, por lo que estaré bastante por aquí. Tenerife ya es mi segunda casa. Tengo en mente bastantes cosas por aquí, pero luego todo depende de cómo me encuentre. En principio estaré en la Transgrancanaria, en el Reventón, en Transvulcania y en la Ultra del Nordeste. Después de verano ya me planteo que hago, no quiero mirar mucho más allá”.

-¿Qué ha provocado que entre en el mundo de la organización de carreras?

“Pues José. Él ha sido el que me ha empujado y animado a dar el paso. Cuenta con mucha experiencia organizando carreras en su tierra y si a eso le sumamos la experiencia que tengo yo, pues pienso que puede salir una buena carrera con esta Ultra del Nordeste”.

-Por lo que se está viendo, es una carrera que, a pesar de que es su primera edición, está teniendo gran relevancia fuera de las fronteras regionales.

“Hay que ir poco a poco y sabemos que el primer año no es para nada fácil. Pero queremos que los corredores que vengan, que estén satisfechos y que lo que se les ofrece es la realidad. Queremos que se vayan contentos y que repitan el próximo año. Solo así podemos crecer un poquito más. No queremos que esto sea un boom este año, que se nos vaya de las manos y no poder atender al corredor como se merece”.

-Viendo el perfil de la carrera, el recorrido es de los que asusta y solo invita a participar a los corredores más experimentados.

“Sí es dura, pero a todo el que venga, le va a transmitir algo. Es una carrera distinta. Aquel que no conozca Anaga o esa parte de la Isla, que es el nordeste de Tenerife, se va a sorprender mucho. Casi todo el mundo tiene una visión diferente de lo que es Tenerife. Todo el mundo asocia a Tenerife con el Teide, pero para mí la parte más bonita es esa zona. Tiene unos senderos impresionantes, lugares espectaculares, pueblos a los que solo se accede caminando o en barco y montañas en las que estás escuchando de fondo el batir de las olas en la costa. Es una pasada y será un shock para mucha gente”.

-Por sus palabras entiendo que antes conocía por encima lo que es Anaga, pero que es ahora cuando tiene verdadera constancia de la belleza que guarda el Macizo.

“Llevo muchos años visitando la Isla haciendo alguna ruta y conocía algo, pero profundamente no. Ahora, con esta carrera es cuando la voy a conocer bien”.

-¿Tiene tanto potencial Tenerife para este deporte como se está comentando?

“Por supuesto. Combina perfectamente el factor natural que solo tienen estas Islas con la afición. El empuje que tiene este deporte aquí no existe en ningún otro sitio”.

-En cuanto a corredores, afición y nivel organizativo de las pruebas, ¿con qué podría comparar el trail canario?

“No soy dado a hacer muchas comparaciones, pero lo que estoy viendo es que en Tenerife y en las Islas Canarias este boom está siendo muy positivo. Ha llegado de manera inesperada, pero parece que a la vez es progresivo. Se están organizando muchas carreras y se están haciendo bien. No todas funcionan, pero porque no todas pueden funcionar, pero eso también se refleja en el nivel de los corredores que hay aquí. Desde el primer año que vine aquí, hasta la fecha, el nivel ha subido de manera espectacular. Eso es señal de que las cosas se están haciendo bien”.

-En estos momentos están despuntando Cristofer Clemente y Yeray Durán en el panorama internacional, pero por detrás hay otros muchos atletas que vienen apretando fuerte. ¿Ve posible que salgan más de ese estilo?

“Claro, solo falta que se vaya potenciando más a los niños. Esa será la diferencia, pero no solo en Canarias, sino en todo el mundo. La diferencia entre un sitio y otro, o que salgan corredores de un lado y de otro no, será que se vaya ilusionando a los más jóvenes. El trail parece que es un deporte para gente mayor, gente que ha llegado del atletismo, del triatlón, del trekking o, simplemente, gente que no había hecho nada y que salen a correr por la montaña por que les encanta la naturaleza. Desde que esto sea un deporte como cualquier otro, que se imparta en los colegios y que haya una disciplina, pues claro que empezarán a salir nuevas figuras.

-Volviendo al tema de las carreras. Una de las citas más destacadas del panorama regional este año es Reventón Trail El Paso, que acoge el 9 de abril el Campeonato de España de Trail. ¿Es una de las citas que más le atrae?

“Por supuesto. Desde el primer momento dije que es una prueba que quiero hacerla y más sabiendo que de ahí saldrá la selección española que acudirá al mundial en Portugal en Octubre. No es una distancia excesiva y La Palma la conozco bien. Conozco por donde vamos a ir y creo que se me puede dar bien”.

-La Palma es otro lugar magnífico para realizar este deporte.

“Sí. La Palma tiene montañas espectaculares y es un sitio casi diseñado para el senderismo y, por supuesto, para correr. Es una Isla para entrenar y disfrutar de la naturaleza que a veces no se tiene tan en cuenta. De todo el mundo vienen para visitar La Palma y a veces no sabemos lo que tenemos”.