sociedad

Anecpla recomienda estar “alerta” ante una posible entrada del virus Zika por Canarias

FOTO CEDIDA
FOTO CEDIDA

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) considera que España ha de estar “alerta”, aunque no “preocupada”, ante una posible entrada del mosquito que transmite el virus Zika por Canarias, y además aconseja controlar criaderos de mosquitos.

“España ha de estar alerta y tomar las medidas necesarias para controlar los criaderos de mosquitos en general ahora en la época de invierno y antes de que eclosionen”, ha explicado la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta, como forma de control de una posible entrada del mosquito transmisor (‘Aedes aegypti’).

Los mosquitos transmisores del virus Zika precisan de unas condiciones climatológicas específicas que coinciden con las existentes en Canarias, es decir temperaturas tropicales y humedad ambiental. Por esto, desde la asociación recomiendan sobre todo el control de los criaderos.

Asimismo, aconsejan evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean (incluso en macetas, botellas, etc.); mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico; y destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.

Por otro lado, evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia; eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios (platos de macetas, etc.); cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales; y mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que éstas acumulen agua.

“Son los mosquitos hembra los que pican, ya que necesitan de la sangre para reproducirse, siendo los responsables directos de la transmisión del virus. Inmediatamente después de picar, las hembras depositan sus huevos en las paredes de cualquier recipiente con agua estancada. De ahí la importancia de evitar tener, tanto en casa como en los alrededores, concentraciones de agua estancada”, advierten.

Una hembra de este tipo de mosquito puede llegar a poner más de 400 huevos en toda su vida, que se desarrollarán a su vez de larva a mosquito entre 7 y 10 días, siendo la vida media de un mosquito ‘Aedes aegypti’ de entre 4 a 6 semanas.