la gatera

Aniversario – Por Herzog

El pasado 17 de enero del presente año conmemoramos el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. Un acontecimiento de gran relevancia para dos pueblos con vínculos afines y, en gran medida, con lazos históricos indisolubles, pese al desencuentro que supuso la expulsión de los judíos de España en 1492. El 17 de enero de 1986, siendo presidente del Gobierno de España Felipe González, en el Reinado de Juan Carlos I, y primer ministro de Israel, Simón Peres, bajo la presidencia del Estado hebreo de Haim Herzog (Z”L), se abrió una nueva etapa de cooperación entre los dos países en los ámbitos económicos, cultural, tecnológico y de seguridad, con la apertura de la embajadas en Madrid y Tel Aviv, no sin antes de un largo proceso negociador, y tras sortear las resistencias políticas y diplomáticas periféricas, y un entorno internacional complicado entonces, sobre todo en lo concerniente a Medio Oriente.

Tres décadas que sellan un reencuentro entre dos pueblos, con el denominador común de compartir una cultura hispánica y sefaradita, pues no en vano la presencia judía en España se remonta a más de 2.400 años, y que en 2015 culminó con la aprobación y promulgación de la Ley de la Nacionalidad para los Sefaradíes o ciudadanos descendientes de judíos que vivieron en España hasta la expulsión de 1492, lo que implica toda una norma para el retorno. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas en las relaciones diplomáticas entre los dos países, todo hay que decirlo, sobre todo en lo concerniente a cómo se han entendido por parte española los conflictos en Oriente Medio y las necesidades de seguridad para la supervivencia de Israel. Uno de los logros más significativos de la normalización de relaciones diplomáticas fue la organización y celebración en España de la Conferencia Internacional de Paz para Oriente Medio celebrada en Madrid en noviembre de 1991, posiblemente, la antesala de los acuerdos de Oslo de 1993, siendo primer ministro de Israel, Yitzhak Shamir (Z”L), y presidente del Gobierno de España, Felipe González.

Ocho diplomáticos han representado a Israel en España entre 1986 y 2015, a saber Samuel Hadas, de bendita memoria (1986-1987), Shlomo Ben Ami (1987-1992), Yaakok Cohen (1992-1995), Ehud Gol (1995-1999), Herzl Inbar (1999-2003), Víctor Harel (2003-2007), Raphael Schutz (2007-2011) y Alon Bar (2011-2015), este último al que tuve el grato honor de conocer y saludar en su visita a Tenerife, donde asistió a la Semana de Israel en Tenerife, que tuvo lugar en la Laguna en mayo de 2014. El noveno embajador de Israel en España, Daniel Kutzner, tomó posesión de su cargo en sustitución de Alon Bar, entre agosto y septiembre del pasado año, y que le tocará organizar parte de los actos conmemorativos de trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. Que este trigésimo aniversario sirva para reforzar la cooperación entre los dos países y superar las diferencias que pudieran entorpecer el camino emprendido 1986.