POLÍTICA

Antonio Morales: “Es imposible que se reunifique el nacionalismo en torno a CC”

ANTONIO MORALES
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria (NC) y presidente de turno de la Fecai. / DA

El presidente del Cabildo grancanario, y de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. Fue alcalde de Agüimes durante dos décadas, por la agrupación de electores Roque Aguayro, aliada con Nueva Canarias (NC). Defensor de las energías renovables y detractor de los megaproyectos para introducir el gas, como los que sí apoya el Cabildo de Tenerife, asegura que las inversiones gasistas se están justificando con argumentos “falsos”. En cuanto al futuro del nacionalismo, ve hoy “absolutamente imposible” reunificarlo y refundarlo en torno a CC. Y sobre Podemos, con el que gobierna, confiesa no entender por qué lo descalifican tanto. “Si en Gran Canaria funciona un pacto en el que están PSOE y Podemos, ¿por qué no en España?”, razona.

-¿Qué le parecen los resultados de NC en las pasadas generales y el efecto de la alianza con el PSOE?

“Han sido positivos, el PSOE en Canarias tuvo resultados buenos, de los mejores en España y NC consiguió el objetivo de tener voz como nacionalismo progresista en las Cortes”.

-En Gran Canaria, CC, de la que NC se desgajó, tiene ya una presencia solo testimonial, con un solo consejero en el Cabildo. ¿Cómo son sus relaciones con Coalición?

“No tengo problemas en general y en el Cabildo mantenemos buenas relaciones con CC, además actuamos con lealtad institucional con el Gobierno canario, con el que tengo una relación fluida con muchas consejerías y también algunas diferencias”.

-CC ansía recomponerse en Gran Canaria. Ahora que CC habla de refundarse por su hundimiento en votos, ¿es posible una reunificación del nacionalismo canario?

“Voy a dar una opinión personal pero que estoy convencido de que es la opinión mayoritaria en Nueva Canarias: es absolutamente imposible en estos momentos reunir el nacionalismo canario en torno a CC. Porque CC nos ha llevado a las mayores cotas de paro y pobreza, y no ha sabido dar respuestas reales a los problemas de esta tierra, que además ha dividido, en vez de unido, a los canarios”.

“Defiendo un Gobierno español con Podemos y con PSOE; en Gran Canaria funciona”

-Para PP, Ciudadanos y parte de CC y PSOE, hablar de Podemos es poco menos que mentar al diablo y de riesgo de una hecatombe nacional. Así que la pregunta es obligada: ¿cómo es gobernar con Podemos, su socio en el Cabildo?

“Hasta ahora hemos gobernado y desarrollamos proyectos de trabajo con absoluta normalidad y tranquilidad; un gobierno cohesionado, lo coordinamos todo, con absoluta lealtad. No me arrepiento de haber propiciado este pacto. Podemos no rompe reglas de juego. Sus consejeros son rigurosos en su trabajo. No entiendo esa descalificación generalizada a Podemos, salvo para frenar su avance para que el progresismo no tome las riendas del Gobierno español”.

-Ha protagonizado usted un pulso con el Gobierno canario y los demás cabildos por el reparto de los 160 millones anuales del IGTE… ¿Mantiene esa postura?

“Tenemos un sistema electoral profundamente injusto y antidemocrático en Canarias. Trasladar eso a repartos de fondos públicos es profundizar en desequilibrios. Defiendo que haya solidaridad para atender a todas las islas, incluyendo las no capitalinas, pero para eso ya tenemos un REF con criterios consensuados de reparto. Pedimos una distribución clara, transparente, cuánto corresponde a cada isla, y los criterios por los que en cada una se consideran necesarios para que un proyecto sea estratégico”.

-El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, lo ha llamado a usted insolidario…

“No se nos puede tachar de insolidarios por defender un reparto equilibrado para las dos islas que suman 1.800.000 habitantes y para el resto que tienen 300.000; una solidaridad, que, insisto, ya existe para el REF”.

-Carlos Alonso, su homólogo en el Cabildo de Tenerife, lo ha acusado de avivar el pleito insular…

“Ni pleitismo ni división. Creo profundamente en la unidad de Canarias; cuanto mas unidos, más fuertes. Es CC la que está instalada en el insularismo, usando instituciones para dividir y enfrentar a los canarios. Mi planteamiento justo lo comparten los ayuntamientos de Tenerife y el 80% del arco parlamentario. La triple paridad para repartir fondos es una barbaridad. Intentan crearme una imagen de pleitista solo para aislar a Gran Canaria”.

-¿Cuáles son las líneas maestras de su política al frente del Cabildo grancanario?

“Aplicamos políticas progresistas en lo social y en lo económico, con modelos alternativos de soberanía energética y alimentaria, con un concepto de ecoisla basado en movilidad, energía y turismo sostenibles… , reforestación, I+d+i ligadas a nichos de desarrollo económico, biotecnología azul y verde… Eso a lo mejor no les gusta aciertos poderes fácticos de Canarias”.

-Usted lleva años luchando contra proyectos abanderados por el sector energético convencional. Se opone al gas para generar electricidad y el Cabildo de Tenerife lo abraza como necesario…

“Cada año Canarias tiene un sobrecoste de 1.300 millones en generación de electricidad. Tenemos que romper esa dependencia energética y aprovechar nuestros recursos renovables. Producir energía limpia en Canarias es mucho más barato que hacerlo con fuel o gas. Y debemos combatir el cambio climático. Estas islas pueden ser vanguardia mundial en ese sector, creando además empleo. Eso se puede lograr si no se ponen más palos en las ruedas a las renovables. Gran Canaria puede almacenar energía en su presa de Chira-Soria. Como nosotros, Tenerife tiene 4.500-5.000 horas de viento al año, y con 2.000 ya es rentable la eólica. Y tenemos abandonada la geotérmica”.

“Es falso que el gas no frene las renovables, como sostiene el Gobierno canario”

-¿Es cierto lo que dice el Gobierno canario: que el gas no frenará las renovables y es solo un inevitable compañero de viaje?

“No. Es falso. Intentan distorsionar ese debate y enmascararlo de bondades los poderes económicos que en España condicionan la introducción de las renovables, pues hay 27.000 millones de inversión en plantas de ciclo combinado que tienen que poner en algún lado. Pero Red Eléctrica dice que habría que cerrar plantas de gas y fuel porque es mucho mas barato producir electricidad con renovables. Para el gas en Canarias quieren hacer inversiones multimillonarios porque implica el gas ciudad; no solo es para producir energía. Eso es hipotecar el futuro: gaseoductos, diques, contradiques, para que en 10 años se sustituya por renovables. Toda esa inversión gasística tendría una remuneración estatal durante 30 años, lo que será un obstáculo inevitable para las renovables”.

-¿Se aventura a pronosticar qué pasará con la formación de un Gobierno en el Estado?

“Es un pronóstico difícil, la situación es muy complicada: Pero llamo al diálogo, a que no se frustren expectativas de los ciudadanos que apostaron por romper con el bipartidismo y con las políticas conservadoras, de ajustes, que han abierto brechas de desigualdad e injusticia social. Defiendo un nuevo Gobierno en España con PSOE y Podemos, porque puedo decir que en Gran Canaria está funcionando”.