ARTE

Antropología sobre lienzo

José Bedia
Una de las pinturas de la muestra, que se puede visitar en la Sala Artizar de La Laguna. / DA

José Bedia, uno de los artistas cubanos más grandes de todos los tiempos, firma la exposición que estos días se puede ver en la Galería Artizar de La Laguna. Componente y líder de la llamada Generación de los 80, se convirtió muy pronto en una de las referencias de la pintura no sólo cubana, sino de toda Latinoamérica. Se trata de una nueva visita de Bedia a la ciudad lagunera. Hace unos años ya estuvo exponiendo en la sala del Cabrera Pinto, una muestra de sus instalaciones.

En Artizar, muestra ahora los trabajos de su colección individual titulada Isla, monte, animal, gente, compuesta por lienzos de gran tamaño. Una sobrecogedora visión inspirada en los mitos de Palo Monte con la fuerza de su característico pincel. Intimidantes personajes y criaturas ponen a prueba la percepción de protección o de amenaza, acompañados de una serie de obras que le acercan a la plástica de Wifredo Lam y otras tantas pinturas, de mediano y pequeño formato, arraigadas a la relación del hombre con la naturaleza.

Su obra se basa técnicamente en la pintura, el dibujo y la instalación, y ha desarrollado sus trabajos en fuerte vínculo con sus viajes, desde Estados Unidos a Kenia o Angola. Su estética se ha dirigido siempre a las llamadas culturas periféricas. “Mi trabajo siempre ha consistido en una introspección personal, en una búsqueda de un vínculo con las tradiciones primalistas, las mal llamadas culturas primitivas, sobre todo, en el área de América y de África, que es donde más me he desarrollado”, ha contado Bedia.

José Bedia
El pintor cubano José Bedia. / DA

“Realizo una especie de antropología directa, un trabajo de campo en los lugares a los que voy. Trato de ir frecuentemente a los mismos sitios por un periodo de hasta 10 años; lugares que me interesan en los que tomo apuntes, fotografías, notas, colecciono objeto y, después, cuando regreso al estudio, es cuando realizo las obras”, ha añadido el artista cubano.

Bedia es un observador incansable, siempre en movimiento por el mundo. “En Estados Unidos visito comunidades indígenas. También suelo ir al norte de México. Me interesan las culturas locales, los pueblos. Y en Perú voy bastante a la selva. En África, he visitado muchos lugares desde los años 80, ya que estuve designado allí por el ejército cubano. Mi primera visita fue a Angola y luego he estado en Kenia, Tanzania, Sudáfrica…”. “Hay sitios en los que, de tanto ir, he visto gente crecer: los vi de pequeño y hoy conducen camiones. Me interesa el proceso. Me gusta descubrir esas tradiciones que permanecen”, explica.