PP, Podemos y ASG insisten en legalizar el alquiler vacacional en Canarias

El Parlamento de Canarias, durante un pleno. / SERGIO MÉNDEZ
El Parlamento de Canarias, durante un pleno. / SERGIO MÉNDEZ

La regulación de las viviendas de alquiler vacacional sigue deparando divergencias políticas. El pasado miércoles, CC y PSOE rechazaron en el pleno del Parlamento canario una propuesta del PP para que en la modificación prevista del decreto en vigor esta actividad se regule por su condición de viviendas sin ligarlas a suelos o planes urbanísticos, y también para que se incluyese el bed & breakfast como modalidad de alojamiento turístico.

Ayer, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) insistieron, en sendos comunicados, en que se legalice el alquiler vacacional. La diputada de Podemos Asunción Delgado propone vincularlo a la actividad económica familiar, “para que garantice el reparto de la riqueza que genera el turismo en las Islas y no lo acaparen también los lobbys hoteleros o financieros”.

Así, plantea que el alquiler vacacional se declare a través del IRPF y que un mismo propietario solo pueda registrar dos viviendas como máximo para este uso. A partir de tres “debe regirse por las normativas de actividades turísticas y empresariales.”

El diputado de ASG Jesús Ramos afirma no entender “por qué una modalidad de alojamiento de las más viejas del mundo como el bed & breakfast se excluye de la ley turística, pues es además un derecho del propietario a organizarse como quiera”.

En el pleno del miércoles, la diputada socialista Rosa Bella Cabrera abogó por la coexistencia del alquiler vacacional con el resto de ofertas y reconoció que es preciso modificar el decreto, y aseguró que el Gobierno canario está en la tarea, según informó Efe.

Durante la misma sesión parlamentaria, la diputada de CC-PNC Nereida Calero argumentó que la modificación no debe hacerse desde la presión y las prisas, sino escuchando a los sectores económicos.