TRIBUNA

Los autodefensa

¿Tú qué harías si el Gobierno de tu país no es capaz de mantener la seguridad de sus ciudadanos? Esto es lo que está ocurriendo en gran parte de México. El Gobierno no puede garantizar la seguridad de su pueblo. El crimen organizado cada vez se extiende más, no solo en este país, donde esta “legalmente” permitido, es ya un problema mundial. La ONU calcula que la venta de droga ronda los 320.000 millones de dólares, un 1% del producto interior bruto global. Los ingresos anuales en Sudamérica que provienen de las drogas ascienden a 150.000 millones de dólares, y la mayor parte se concentra en el Norte. Este tipo de delitos conlleva el binomio inseparable de otros, es una gangrena que se extiende a todo, logrando el control de todo. En palabras de Ralph Waldo: “Los hombres, tal como son, se inclinan por naturaleza a ir en pos del dinero o del poder, y del poder porque vale tanto como el dinero”. Un cártel, según la RAE, es una organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas. En México desde el año 2006 al 2012 ha habido más de 60.000 muertos y 26.121 desaparecidos, todos a consecuencia del crimen organizado. No cabe duda de que son cifras extremadamente preocupantes, porque hablamos de una guerra, que es lo que está ocurriendo verdaderamente. Es cierto, que desde que Felipe Calderón está de presidente estos datos tan dantescos muestran un ápice de esperanza y una pequeña luz al final del túnel. Sin embargo, la población ya no puede más.

La autotutela es la forma más primitiva de resolver un conflicto donde la organización social es muy débil, de forma que los conflictos se resuelven de forma particular. Algunas esto era permitido de forma legal por el sistema como refleja el Código de Hammurabi, la Ley Mosaica, la Ley del Talión del “ojo por ojo, diente por diente”, la Ley de las XII Tablas que recogía preceptos como el de que si le arrancó un miembro y no se avino con él, aplíquesele talión, la blutrache en el Derecho germánico. El final lo marcó la historia humana que terminó expulsando a la autotutela al aparecer el Estado y el Derecho.

Pero, surge de nuevo la autodefensa en lugares en los que es necesario defenderse, recurrimos a nuestro instinto de defensa, de lucha por sobrevivir en la selva, la unión nos hace fuertes, nace de nuevo la cooperación con el fin de protegernos mutuamente. El pueblo mexicano se arma, se unen y comienzan su lucha particular contra los carteles, así nacen los llamados autodefensas, con su cuna en Michoacán. México sufre, es una barbarie lo que está ocurriendo allá, no se trata solo de la mera fabricación de la metanfetamina con el fin de surtir a un mercado estadounidense cada vez más numeroso, va más allá, afecta al ciudadano de a pie, al agricultor, al obrero, a las empresas, que son tomadas y terminan trabajan para estos grupos. Los autodefensas, en general son personas pobres, pero con valor, que se están agrupando a lo largo de todo el país. Lo que comenzó siendo una unión residual se está propagando de tal manera que el Gobierno ahora se encuentra en una difícil situación, intereses espurios tensan el poder. Y al otro lado de la frontera de México, o sea, en los Estados Unidos, también hay continuos conflictos, ahí cientos de voluntarios americanos patrullan la frontera para luchar contra los narcos que actúan al otro lado de la valla, bien para propiciar el tráfico de personas o de drogas y las patrullas fronterizas americanas ya no dan abasto. ¿Tú qué harías?