LA LAGUNA

El Ayuntamiento de La Laguna recibe durante 2015 más de 600 quejas vecinales

El estado y la limpieza de las calles de La Laguna provocaron 163 quejas o consultas ciudadanas. / SERGIO MÉNDEZ
El estado y la limpieza de las calles de La Laguna provocaron 163 quejas o consultas ciudadanas. / SERGIO MÉNDEZ

La limpieza y reparación de las vías son las principales quejas o consultas de los vecinos del municipio de La Laguna. En concreto, estos dos temas aglutinan 163 incidencias de las 627 comunicadas por los residentes, a lo largo del pasado 2015, a través del servicio de Consultas e Incidencias que tiene a disposición de los vecinos el Ayuntamiento, a través de Internet, por teléfono o incluso por escrito, y que registró también 198 consultas vecinales.

El segundo tema que más preocupación y dudas suscita se refiere a los trámites y gestiones de las administraciones, sumando 109 registros de los vecinos entre enero y diciembre del pasado 2015. Las instalaciones municipales, los parques y jardines, la basura y el tráfico son otros de los asuntos que más preocupan a los vecinos, aunque también se pueden encontrar quejas o consultas relacionadas con la señalización, los animales, los tributos o la poda de árboles.

La concejal responsable del área, Mónica Martín, explicó que cuando llegan estas consultas o quejas se realiza un acuse de recibo avisando al vecino de que su tema se va a estudiar. Con posterioridad, se remite al área correspondiente para que los técnicos lo evalúen y respondan a la incidencia, que se envía al vecino. La edil destacó que se ha logrado “ir agilizando” el trámite, que suele durar entre dos o tres días hasta una semana, de media, alcanzando las tres o cuatro como máximo, ya que “a veces el técnico tiene que ir hasta algún sitio concreto para comprobar la incidencia”, apuntó.

[sws_grey_box box_size=”100″]

“La gente se implica en mejorar el municipio”

La concejal responsable del área, Mónica Martín, indicó que la cifra de más de 600 incidencias vecinales comunicadas es “razonable” en un municipio de más de 155.000 habitantes. Pero es más, afirmó que “me gustaría que hubiera más porque significa que la gente se implica en el municipio y en mejorarlo”. Por ello, Mónica Martín indicó que, a su juicio, el hecho de que se registren 600 incidencias no es un dato negativo sino que son “propuestas de mejora”.

La concejal Mónica Martín. / DA
La concejal Mónica Martín. / DA

“Esas consultas y quejas son fantásticas para mejorar los servicios”, destacó la edil socialista, porque la complejidad geográfica del municipio hace que “a veces se nos escapen cosas en las rutinas de revisiones”, añadió al respecto.

En este sentido, Mónica Martín indicó que, en la mayoría de los casos, “los vecinos tiene razón en sus quejas e intentamos adecuar el servicio”. Asimismo, según apuntó la concejal, la mayoría de las incidencias hacen referencia a calles o servicios muy concretos que afectan de manera particular al residente, y señaló que también hay muchas consultas sobre diversos procedimientos administrativos.[/sws_grey_box]