Tribunales / Consumo

Bankia ofrece devolver el dinero ahorrándose intereses y costes

La entidad financiera Bankia ofreció ayer a los minoristas que compraron acciones en su salida a Bolsa, acaecida en 2011, sumarse a un procedimiento para reintegrarles el dinero que califican como “ágil, rápido, sencillo, gratuito y con total seguridad”, pero que ofrece varios inconvenientes a los perjudicados por el engaño en que incurrió este banco en aquella operación.

El más destacado es que Bankia ofrece la devolución de todo lo invertido, pero solo le añade el 1% de interés, cuando el legal ha sido durante estos años del 4% salvo en 2015, tal y como desvelan especialistas como el letrado tinerfeño Carlos Gómez y organizaciones como Facua.

La oferta de Bankia llega después de que el Tribunal Supremo (TS) confirmara lo que Gómez denomina como un secreto a voces y que anticipó a este periódico en diciembre de 2014: la entidad financiera mintió en su salida a Bolsa, dado que ofreció datos falsos sobre sus cuentas.

[sws_pullquote_left]Los expertos alertan: tiene que ser el banco quien se allane en las causas abiertas[/sws_pullquote_left]

Para hacer frente a las pérdidas derivadas de esta operación fraudulenta, Bankia ha provisionado 1.840 millones de euros. Se estima que unos 15.000 canarios compraron entonces acciones de la entidad por valor de unos 100 millones de euros. La oferta realizada ayer por Bankia cobra mucho más sentido si se tiene en cuenta que, de esos 15.000 canarios, se cree que ni la mitad ha reclamado aún su dinero, a pesar de que las distintas decisiones judiciales llevan años dando la razón a estos minoristas. Por lo que respecta a la oferta de Bankia, consiste en que se compromete a devolver a los minoristas “el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad. En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos. En ambos casos se abonarán unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión”.

A este respecto, Facua hace un cálculo sencillo sobre el coste que supondría a los afectados aceptar esta oferta: el interés legal desde julio de 2011 -cuando la entidad salió a bolsa- hasta la fecha actual asciende a unos 175 euros por cada 1.000 de inversión, mientras que el 1% de interés anual que ofrece Bankia representa solo 45 euros por cada 1.000 euros invertidos. El interés legal del dinero fue del 4% anual en 2011, 2012, 2013 y 2014, mientras que en 2015 representó el 3,5%.

[sws_pullquote_right]Lo invertido por los isleños implicados se estima en unos 100 millones de euros[/sws_pullquote_right]

El plazo de adhesión a esta oferta de Bankia se inicia hoy y durará tres meses. El banco advierte de que “si se hubiera interpuesto una demanda judicial, el accionista, una vez se le haya restituido su inversión, firmará un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial”.

A este respecto, el letrado especialista Carlos Gómez recuerda que debe ser la entidad quien se allane en el juzgado ante la reclamación interpuesta, para que sea el banco quien corra con los gastos ya realizados. “Si estos procesos existen es, tal y como ha dejado bien claro el Supremo, porque Bankia cometió graves inexactitudes en su salida a Bolsa. Lo justo es que asuma todas sus responsabilidades al respecto. En caso contrario, bastará con seguir adelante con la reclamación judicial para que los afectados recuperen íntegramente todo el dinero que les ha costado este comportamiento de la entidad financiera”.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ayer en Madrid. / EUROPA PRESS
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ayer en Madrid. / EUROPA PRESS

El propio consejero delegado de Bankia, José Sevilla, reconoció ayer que el objetivo del banco es ahorrarse 400 millones de euros en costes judiciales. De ellos, unos 75 millones corresponderían a los abogados y cerca de 25 millones de euros a los intereses de demora.