Barragán: “A CC no le gusta Podemos porque no tiene proyecto de Estado”

Barragán, con Ruano y Oramas, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de CC, ayer, en Tenerife. / FRAN PALLERO
Barragán, con Ruano y Oramas, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de CC, ayer, en Tenerife. / FRAN PALLERO

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, volvió a dar a entender ayer que el rechazo a un Gobierno estatal en el que esté Podemos es una opinión de Ana Oramas y a Fernando Clavijo, pues el partido aún no ha tomado tal decisión. Eso sí,  echó un cabo a ambos líderes al afirmar que en CC “no gustan los planteamientos de Podemos, porque carece de política de Estado y, aunque cuentan con muchos votantes, no tienen estructura de partido detrás”.

“No nos gusta su: ¿ tú quieres tener libre derecho a decidir? Tu quieres, sí, yo estoy de acuerdo; tú no quieres, yo también estoy de acuerdo con el no”, enfatizó el dirigente nacionalista.

Añadió Barragán que con Podemos CC “no sabe a qué atenerse y quién va a ganar en su pelea interna con los grupos catalán, valenciano y gallego”. No obstante, aclaró que el líder estatal del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho a CC que “Podemos no está aún” en el acuerdo para su posible investidura como jefe del Gobierno estatal.

Así las cosas, la ejecutiva de CC autorizó ayer a Barragán y a Oramas a suscribir un acuerdo con Sánchez, una vez se confirmen los apoyos que se granjea y sus compromisos con otras formaciones para su investidura. En todo caso, el sábado el Consejo Político Nacional de CC deberá ratificar ese eventual acuerdo estatal, y sería entonces cuando  se posicionara de forma orgánica sobre una aún hoy hipotética participación de Podemos en esa entente de gobierno.

Como ya informó este diario, CC ha pactado con Sánchez una “agenda canaria”, que incluye recuperar la aportación estatal al Plan de Integral Empleo, las inversiones en los convenios de obras, y el blindaje en la Constitución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de la UE. En lo pactado con el PSOE a CC le falta aún por saber cómo Sánchez resuelve la mejora de la financiación estatal de la Comunidad Autónoma canaria.

CC felicita a CC por sumarse al “cambio político” en España

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, destacó ayer el “avance de las mayorías para el cambio político y la defensa de Canarias”. al congraturlarse del “compromiso final” de Coalición Canaria (CC) con la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la presidencia del Gobierno español.

El dirigente de NC valoró la “coincidencia” del nacionalismo “en torno a una agenda canaria” y la renuncia de Coalición a vetos preestablecidos, lo que contribuye a la consecución de una “política justa, que termine con el castigado” ocasionado por el PP a las islas en los últimos cuatro años.

Mientras el PSOE afronta una semana decisiva para articular una mayoría suficiente para formar gobierno, Rodríguez consideró una “buena noticia que se vayan avanzando las mayorías políticas en defensa” de Canarias y por el cambio político en España.