política

Barragán (CC) no cree que la hora canaria sea una seña de identidad

A diferencia de lo que opinaba Paulino Rivero, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, no cree que la hora canaria sea una seña de identidad. “Es verdad que tenemos un plus con eso de la hora menos en Canarias”, admite en declaraciones a este periódico. “Pero no se calcula por eso, sino por el huso horario y tiene mucho que ver con  la racionalización de la jornada laboral. La hora no es exclusiva de ningún territorio del mundo y, por lo tanto, es una cuestión menor”. De cualquier modo, recalca, “lo que se está planteando es que la Península se adapte a nosotros”.

Tras recordar que el sistema horario que rige actualmente en el resto de España es una herencia franquista, el dirigente de Coalición Canaria reconoce que lo lógico es que estuviera en el mismo huso horario que Portugal (excepto Azores) y, en consecuencia, que en el archipiélago canario. “Ya veremos si al final se recupera la referencia de la GMT, porque igual no interesa a los sectores sociales y económicos”.

En pleno proceso de investidura, José Miguel Barragán tranquiliza al PSOE. “No va a condicionar nuestro apoyo a Pedro Sánchez”, bromea. “Hay preocupaciones más serias que esta”, zanja. Desde luego, no es una pesadilla que le quite el sueño.

En septiembre de 2013, el entonces presidente del Gobierno regional escribió en su blog: “Al  perder la diferencia horaria, también perderíamos nuestra constante presencia -la alusión constante- en todos los medios de comunicación peninsulares, con lo que esto supone para la marca Canarias”. Conviene esterilizar las agujas del reloj.