Santa Cruz

Bloquean las cuentas y bienes de los imputados por Las Teresitas

El juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife decretó ayer el bloqueo de las cuentas corrientes y de todos los bienes muebles e inmuebles tanto del exalcalde de la capital tinerfeña y exsenador de Coalición Canaria, Miguel Zerolo, como del resto de imputados (una docena) en el conocido como caso de Las Teresitas. Esta medida fue tomada por la juez después de que el exalcalde de Santa Cruz aportara el pasado 19 de enero, como bienes para cubrir la fianza por su responsabilidad civil en el caso Las Teresitas, tan sólo un coche mini Cooper y sus participaciones en dos empresas, una constituida en 2005, (Tadasana Consulting) y otra creada el año pasado (Parivrita).

Por su parte, el resto de los acusados aportaron bienes muebles e inmuebles, pero no en cantidad suficiente para cubrir la fianza de 109,4 millones de euros que fijó la magistrada en su auto de apertura de juicio oral de esta causa, en septiembre de 2015, motivo por el que también se les ha congelado bienes y cuentas bancarias.
El exalcalde estaba citado a las 10.00 horas, al igual que los exportavoces municipales de los grupos socialista y popular, Emilio Fresco y José Emilio García Gómez respectivamente; el exedil de Urbanismo, Manuel Parejo (ya condenado a tres años de prisión por el caso Mamotreto); el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín; los funcionarios Víctor Reyes, José Eugenio de Zárate Peraza de Ayala, Antonio Messía de Yraola y José Luis Roca, además de los empresarios Ignacio González, Pedro González, Antonio Plasencia y Carlos Plasencia.

Tal y como recoge el diario digital Canarias Ahora, la magistrada no solo les anunció el bloqueo de sus cuentas bancarias sino que además les apercibió de que no pueden llevar a cabo ninguna acción sobre sus bienes muebles e inmuebles, ya que de lo contrario podrían incurrir en un delito de alzamiento de bienes.
El juicio de Las Teresitas en la vía penal está pendiente de que se establezca su fecha de celebración, algo que podría alargarse más allá del verano. Mientras, la parte civil, la que dimire la devolución o no del dinero por la compra-venta del frente de playa, está previsto que se inicie el 24 de febrero.