automovilismo >

Brillante Gala de Campeones de la Federación de Automovilismo de Las Palmas 2015

Campeonato rallys asfalto las palmas
Ángel y Víctor Marrero, recibieron el título por cuarta vez del Campeonato de Rallys de Asfalto. | DA

Brillante Gala de Campeones de la Federación de Automovilismo de Las Palmas 2015

La Gala de Campeones de la FALP 2015 se desarrolló como estaba prevista para la entrega de los trofeos acreditativos de los campeonatos y trofeos conquistados la pasada temporada. En esta velada todos los galardonados fueron más campeones que nunca, en un acto organizado y enfocado para hacerles los verdaderos protagonistas de la noche en el emblemático Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, un espacio que por primera vez acogía este broche final de temporada 2015.

Durante dos horas y media fueron pasando por el escenario los casi 200 galardonados entre pilotos, copilotos, clubes y reconocimientos a patrocinadores, entidades, instituciones y el especial dedicado a la mujer en la historia del automovilismo en Gran Canaria.

Homenaje mujeres Las Palmas
Homenaje a María del Pino Peña, Maribel Fernández, Mari Carmen Fernández y Kika Andersen. |DA

Este homenaje estuvo personificado por María del Pino Peña, Maribel Fernández, Mari Carmen Fernández y Kika Andersen, que fueron parte de otra época gloriosa y que tocaron la sensibilidad de los más de 500 asistentes que llenaron hasta los pasillos del Salón Palmeras.

Otros reconocimientos fueron para Trofeos Canarias, RS Sonocon, Luminosos Imagen, Naviera Armas, BP Ultimate, ORVECAME, Guardia Civil de Tráfico y Cabildo de Gran Canaria, colaboradores casi fijos en casi todas las competiciones y pruebas organizadas por la FALP.

El acto producido por la propia FALP se inició con la presentación del presidente, José Víctor Rodríguez, seguido de una sinopsis histórica del hotel y su relación con nuestro deporte. Momento aprovechado para realizar la primera distinción al anfitrión del acto Manuel Padrón, concesionario y gestor del Hotel Santa Catalina.

Seguidamente comenzaron a subir al escenario cada uno de los galardonados, tanto por categorías como los componentes de los podios de cada campeonato provincial de Las Palmas y de sus trofeos promocionales, como slaloms, karting, circuito, montaña, rallys de tierra, BP de Promoción y rallys de asfalto.

Hubo otro paréntesis para el reconocimiento a los medios de comunicación, promovido por el ex-piloto y escultor Román del Pino, uniendo este gesto con otro más solidario con la Asociación del Cáncer de Mama y Ginecológico. El vínculo sería una bonito “bólido” realizado con retales de talleres mecánicos por las manos de Román, pintados de color rosa para buscar la sensibilización del automovilismo con esta ONG. Además, los veteranos Orlando Alonso-Pedro Díaz firmaban un cuadro con una reproducción del que fuera su coche, el popular Golf “0100-J”, con la intención de ser subastado en busca de fondos para la asociación.

Más adelante saludaba a todos los presentes y galardonados el presidente de la FCA, Carlos Gaztañaga, que destacaba el nivel de la pasada temporada y los campeonatos obtenidos por la Escudería Fan Motor, la segunda a nivel estatal en número de licencias.

La entrega de trofeos la cerraban los protagonistas del Campeonato de Rallys de Asfalto, con Angel y Víctor Marrero como campeones por cuarta vez en su palmarés deportivo. Muchas ovaciones y ambiente de gala, que se cerraba con un cóctel para todos los asistentes que alargó de forma amena el broche final a la pasada temporada y se brindó por los retos de 2016.

La Gala fue producida por la propia Federación de Las Palmas y su equipo técnico, presentada por Vicente Travieso y la colaboración de Teodoro Vega. La iluminación y sonido corrió a cargo de RS Sonocon, los videos fueron realizados por Insular de Video y la coordinación general de David Rivero, colaborando en la logística varios oficiales de la FALP.

Rallys Tierra las palmas
Equipos galardonados con el provincial de rallys de tierra. |DA

PRESENTACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA FALP, JOSÉ VICTOR RODRÍGUEZ

Este año por circunstancias del calendario y las elecciones hemos retrasado esta Gala, que cierra temporada 2015 con nuestro objetivo cumplido por encima de las previsiones gracias al esfuerzo de los pilotos, organizaciones y oficiales que han participado y organizando los diferentes campeonatos.

Hemos tenido una temporada excepcional que comenzó con el mejor rallye de la historia del Villa de Santa Brigida y cerramos también con el mejor Rallye Orvecame Isla de Lanzarote.

Nuestro automovilismo esta consolido, y ha contribuido a mantener un gran nivel de participación el importante apoyo del Campeonato BP de Promoción y los diferentes Trofeos y Copas Monomarca adscritos a la esta Federacion.
La tierra, la montaña y el circuito se han desarrollado según lo previsto y se han cumplido todos los compromisos a pesar de las dificultades e inclemencias del tiempo que nos obligó a un máximo esfuerzo para reparar la Ciudad Deportiva Islas Canarias y así poder hacer el Slalom autonómico y Formula Rallye de Navidad que cierra la temporada.

Seguimos haciendo grandes esfuerzos para recuperar el Karting, hemos cerrado la temporada con una prueba que no ha sido suficiente para cubrir las necesidades del colectivo, pero vamos a seguir insistiendo, este año tenemos la intención de promocionar la modalidad en las escuelas para conseguir ese resurgimiento que todos esperamos.
No olvidemos la Regularidad Sport y el Campeonato 4×4 Extreme, que poco a poco han ido creciendo y consolidando.

Hay que reconocer el esfuerzo que han hecho mis compañeros de la Junta de Gobierno, las diferentes escuderías, organizadores y los equipos de trabajo que han estado unidos para sacar adelante las pruebas, así como todo el personal, amigos y compañeros que han colaborado con nuestra gestión federativa, gracias a todos.

Todos hemos dedicado mucho tiempo para cumplir nuestros compromisos federativos, por lo que tengo una especial mención a nuestras familias, que sufren en primera persona nuestra afición y dedicación a este deporte.

Este año 2016 se presenta con una gran expectación ya que arrancamos con un Rally Islas Canarias El Corte Ingles de nuevo en el ERC, nuestra enhorabuena y felicitaciones por el éxito obtenido a Canarias Sport Club organizadora del evento.

Tenemos gran esperanza en el Gran Canaria Historic Rally del que seguimos pensando que es una buena opción de futuro con gran expectación en España y Europa.

Agradecer en nombre de todos la colaboración prestada por las instituciones encabezadas por los Cabildos Insulares y sus diferentes consejerías, en especial a nuestro consejero de deportes, D. Angel Victor Torres Pérez, que nos presta una gran ayuda para sacar adelante los diferentes proyectos de nuestro automovilismo, así como la de los Ayuntamientos, la Guardia Civil, Policías Locales, Proteccion Civil, Bomberos, Cruz Roja y un sinfín de personas que han colaborado de forma desinteresada.

Expresar nuestra gratitud a las marcas que siguen apostando por los deportes del motor, ya sea en colaboración con las organizaciones, compitiendo o apoyando los proyectos organizativos.

A los medios de comunicación expresarles mi agradecimiento personal por su trabajo, a pesar de las dificultades, hemos conseguido una gran difusión de nuestro deporte que mantiene puntualmente informados a nuestros seguidores y nos ayuda a cumplir con los objetivos de nuestros sponsor.Solo nos queda agradecer al personal de la Federación y del Hotel Santa Catalina que han hecho posible esta gala y nos ha acogido en este magnífico e histórico Salón Palmeras.
Aprovechamos para dar la bienvenida a la temporada 2016 y desearles mucha suerte en compañía de sus familias.

EL HOTEL SANTA CATALINA EN LA HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO DE GRAN CANARIA

Hay lugares, escenarios, momentos, músicas, incluso olores que forman parte del ADN de nuestras vidas. Y una sucesión de vivencias terminan formando parte de la historia… de una persona e incluso de un colectivo.

Esto es lo que ocurre con este Hotel Santa Catalina donde nos encontramos esta noche: es un testigo excepcional y singular de una gran parte de la historia de nuestro automovilismo.

Ese automovilismo que disfrutamos hoy y empezaba ya hace 62 años en el Automóvil Club de Gran Canaria, que estaba ahí al lado y nuestros padres, o abuelos, del automovilismo tenían en este Hotel aquellas primeras reuniones donde se fraguo la organización del primer rallye que se celebraba en Canarias.

Aquí se celebraban todas las entregas de trofeos, incluso la de una subida en cuesta y cada carrera –pocas en aquella época- era todo un acontecimiento.

Gracias al libro recientemente editado por Pepe Monzón, podemos disfrutar de la historia del deporte en Gran Canaria y rememorar como se engalanaban con sus trajes para reunirse en este Hotel Santa Catalina y recoger sus trofeos y disfrutar de un compañerismo que salta a la vista en las imágenes, y nos congratula saber que ya en estos tiempos el automovilismo une, el automovilismo es AMISTAD, y lo comprobamos cuando vemos que nuestros veteranos han convertido hoy en una riada de afectos sus rivalidades deportivas de ayer.

Por los salones de este hotel, que en lo fundamental se mantienen como en el siglo 19, han pasado los pilotos, copilotos, organizadores, medios de comunicación y federativos para presentar pruebas, asistir a homenajes, celebraciones diversas, exposiciones fotográficas, ruedas de prensa, sede de varias ediciones del Rallye El Corte Inglés –hoy Islas Canarias- con todo el montaje de la prueba y hasta nueve cadenas de radio transmitiendo desde aquí el desarrollo de la carrera. Aquí disfrutamos del 25 aniversario del Rallye El Corte Inglés, cuando se reunieron todas las grandes figuras que habían triunfado en la prueba…

Resulta casi imposible hacer un vademécum de lo que es y sigue suponiendo este hotel para nuestro automovilismo. Es una institución y sus piedras, sus muros, sus balcones y jardines, son testigos mudos, pero claves, de nuestro automovilismo.

Dentro de todo ese rosario de acontecimientos, faltaba la entrega de trofeos de una temporada, una Gala de Campeones como la que esta noche nos reúne aquí.