Candelaria / Pleno Municipal

Brito confirma que la figura del gerente municipal desaparecerá

El Pleno fue retransmitido en directo a través de la web municipal / NORCHI
El Pleno fue retransmitido en directo a través de la web municipal / NORCHI

La controvertida figura del gerente municipal -su contratación está sujeta a una denuncia judicial interpuesta por Coalición Canaria- desaparecerá en breve del organigrama administrativo del Ayuntamiento de Candelaria.

Así lo anunció la alcaldesa Mari Brito en el transcurso de ruego y preguntas cuando finalizaba un largo Pleno municipal de más de cuatro horas y media que por primera vez fue retransmitido en directo a través de la página web.

El Ayuntamiento de Candelaria, según afirmó la alcaldesa Mari Brito, tras una pregunta de José Fernando Gómez, portavoz de Vecinos por Candelaria, prescindirá en breve de la figura del gerente municipal, que en la actualidad ocupa Juan José Acosta, fichado hace ocho por el entonces alcalde José Gumersindo García.

La alcaldesa confirmó que Acosta se mantendrá en su cargo hasta conocer el dictamen judicial sobre la denuncia interpuesta en su día por la portavoz nacionalista Nazaret Díaz por la supuesta ilegalidad de su contratación o a que sea aprobado el nuevo reglamento administrativo del Ayuntamiento, en donde no cabría la figura del gerente municipal, pese a que la Ley Canaria de Municipios si contempla el personal directivo.

En este caso, el gerente municipal de Candelaria, según manifestó Brito, sigue trabajando para el Ayuntamiento, con contrato indefinido, pese a que el secretario municipal, como recordó José Fernando Gómez, repara mensualmente sus nóminas, lo que podría hacer incurrir al concejal de Hacienda “en el delito de malversación de fondos”, alertó el concejal de Vecinos por Candelaria.

El traslado de las dependencias de Juan José Acosta al edificio de Servicios Sociales “solo se debe a la restructuración de los despachos habidas en el Ayuntamiento”, dijo la alcaldesa, que recordó que el contrato de Acosta es “indefinido”, por lo que se entiende que la creación del reglamento, que estará compuesto de unidades administrativas, negociados y servicios, servirá para justificar el despido del trabajador mejor pagado del Consistorio, 54.300 euros brutos al año, 6.300 más que la propia alcaldesa, y ecitar así una indemnización que podría suponer 50.000 euros para el Consistorio, al tratarse de un contrato blindado de alta dirección. Brito insistió que “la figura del gerente no se ajusta a nuestro nivel de trabajo”.
Contratos de Epelcan
Otro asunto polémico, las contrataciones de Epelcan, tratarán de resolverse con el anuncio de la alcaldesa de la convocatoria en breve de su consejo de administración para crear las bases de contratación de la nueva bolsa de empleo.

Hay que recordar que el secretario municipal alertó de que las contrataciones en Epelcan pueden ser consideradas “ilegales”, aunque en realidad más del 80% de los 37 trabajadores de Epelcan fueron contratados en 2010 y entonces no advirtió nada.

 

Una Oficina de Compras

Durante la discusión del segundo punto del orden del día, acerca del reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 14.577,o9 euros, debido al aumento del gasto en las fiestas de Santa Ana y El Carmen, el concejal de Hacienda, Airam Pérez Chinea , fue preguntado por el presupuesto municipal que aún no se ha traído a Pleno. El edil afirmó que el mismo está pendiente de elaborarse la RPT y avanzó que se creará “una Oficina de Compras” que permitirá rebajar el período medio del pago a proveedores y que permitirá a su departamento “jugar con varios presupuestos y que podamos ahorrar”. Por lo demás, todas las mociones de la oposición fueran desestimadas, y solo hubo unanimidad para aprobar el nombramiento del funcionario Federico López del Amo, como interventor técnico para liquidar el contrato de Urbaser pendiente del nuevo pliego de licitación del concurso de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, así como una moción institucional para apoyar la inicitiva europea de Islas Canarias, olas de juventud 2019 del Gobierno canario.