Tenerife

El Cabildo eleva 5 millones al año el plan de carreteras, hasta los 30

El Cabildo de Tenerife iniciará este ejercicio un plan de inversión en las carreteras de la Isla que se prolongará, al menos, durante seis años. Aunque la idea original era destinar cada anualidad una cuantía de 25 millones de euros (lo que en total asciende a una inversión de 150 millones) finalmente las necesidades de las vías tinerfeñas han motivado que se incremente en cinco millones al año el presupuesto, hasta alcanzar los 30 millones. Así lo adelantó a DIARIO DE AVISOS la directora insular de Carreteras del Gobierno insular, Ofelia Manjón, quien insistió en que ya se está ultimando el listado de vías en las que se actuará durante 2016.

A lo largo de este ejercicio se prevé así desarrollar al menos unas 30 actuaciones por toda la geografía insular e iniciar la redacción de otros 30 proyectos, con el fin de licitarlos en próximas anualidades. Manjón recalcó que es probable que este año el presupuesto se mantenga cercano a los 25 millones, pero a partir de las siguientes anualidades se elevará hasta los 30 millones.

En este sentido, detalló que aunque se está terminando de definir las diferentes acciones del plan, algunas de las obras ya se han iniciado como mejoras de asfaltado en algunas carreteras. Un ejemplo es la adecuación de la vía TF-152 (Carretera General del Norte entre La Laguna y El Sauzal). Aún así, la previsión es que el pleno del Cabildo pueda dar el visto bueno definitivo entre los meses de mayo y junio, una vez definido con todas los entes que participan, para iniciar entonces las licitaciones y la redacción de los proyectos a ejecutar.

La directora insular recalcó que el Cabildo se ha reunido con los responsables de los ayuntamientos de la Isla para conocer sus demandas y marcar así un listado de prioridades a la hora de plasmar los proyectos a realizar en los próximos años. A estas demandas también se suman otros criterios como los índices de seguridad, con el fin de poder actuar en aquellas vías que requieren mejoras para garantizar una adecuada circulación.

Este proyecto está concebido como unas continuación del plan de choque en las carreteras tinerfeñas, llevado a cabo en los últimos dos años con más de 40 actuaciones. Asimismo, en un primer momento, con una inversión anual de 25 millones de euros, el Cabildo calculó que se podrían generar en torno a 2.000 empleos directos.

[sws_grey_box box_size=”100″]El Cabildo eleva 5 millones al año el plan de carreteras, hasta los 30

La patronal de la construcción ha acogido muy bien la elaboración del plan de carreteras previsto a partir de este ejercicio por el Cabildo tinerfeño. Asimismo, el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, insistió en que dos de los requisitos que se va a demandar a la Institución insular es un mayor reparto de las licitaciones para poder abarcar así a más empresas, al igual que potenciar a las adjudicaciones a las compañías locales, porque “en la Isla hay capacidad técnica y humana para afrontar cualquier tipo de obra”. No obstante, reconoció que hasta ahora se ha estado haciendo de esta manera por parte de la Administración insular.

Aunque aún no conoce al detalle las actuaciones que se van a incluir en este plan, sí que hizo hincapié en la necesidad de que las instituciones públicas inviertan en infraestructura ya que, a su juicio, “lo que se destine ahora es un ahorro con respecto al futuro”. Además, matizó que un territorio dotado de importantes instalaciones públicas tiene menos diferencias en otros ámbitos como el social.

Por último, Izquierdo recalcó que Tenerife está por detrás de otras islas en materia de carreteras, por lo que urgió a una mayor inversión en este sector. [/sws_grey_box]