El Cabildo encargará un estudio para incluir el Canal de las Mil Ventanas como sendero

canal imagen ventanas

El Cabildo dará un impulso al Canal de los Mil, también llamado de las Mil Ventanas, ubicado en el municipio de Güímar, para integrar este popular enclave en la oferta turística de Tenerife. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anuncia que la Corporación insular encargará un estudio para evaluar las actuaciones que serían necesarias para desarrollar el proyecto.

Alonso explica que “queremos explorar las posibilidades turísticas de este sendero único, muy atractivo tanto para los visitantes como para los propios tinerfeños, pero para ello debemos analizar bien tanto las intervenciones necesarias y su coste de manera que ante todo primer la seguridad de los usuarios “.

El presidente señala que este nuevo recurso contribuiría a enriquecer la oferta turística sostenible del municipio, “en la que el senderismo cobraría un papel predominante junto a otra oferta complementaria como pueden ser las rutas volcánicas o la riqueza enológica y gastronómica de la zona”.
El Canal de los mil, ubicado en el paraje protegido de Siete Lomas, es un recorrido muy popular entre los senderistas que atraviesa el Valle de Güímar por un canal practicado en la montaña cuya finalidad era extraer agua del barranco. Este sendero se caracteriza por las llamadas ventanas en todo el recorrido, es decir, agujeros hechos a los túneles para que pudiese entrar la luz.

Actualmente este recorrido, de más de 6 kilómetros de longitud y una pared vertical de unos 80 metros, presenta serios riesgos para la seguridad de las personas que lo transitan.
Gustavo Pérez, concejal de Turismo de Güímar, lleva tiempo trabajando en el proyecto y pone entre los modelos de gestión El Caminito del Rey, en Málaga, que es visitado por 150.000 personas al año.