TENERIFE

El Cabildo exige dos parcelas para compensar por el Hospital del Sur

Después de varios meses paralizadas, el Cabildo de Tenerife retoma hoy con el Gobierno de Canarias las negociaciones para avanzar la compensación que la Comunidad Autónoma debe aportar tras la cesión del edificio donde hoy se ubica el Hospital del Sur. Aunque las conversaciones se iniciaron el pasado mandato, desde junio ambas administraciones no se reúnen, aunque sí se han llevado a cabo algunos contactos.

El Gobierno insular pondrá sobre la mesa la solicitud de una parcela propiedad del Servicio Canario de la Salud, con una dimensión de 5.216 metros cuadrados, ubicada en las proximidades del Hospital Febles Campos, con el fin de aprovechar este terreno para construir el nuevo edificio psiquiátrico que sustituirá al actual. Esta propiedad se encuentra valorada -como han aceptado las dos administraciones públicas- en tres millones de euros. Además, el Cabildo pretende mantener, también, otro terreno de unos 9.000 metros cuadrados, en el que se ubica la estructura iniciada por la Consejería de Sanidad para crear el Hospital del Sur, y cuya obra se paralizó. El objetivo es destinar este espacio en un centro de atención sociosanitario, que se incluirá en el segundo Plan de Infraestructuras Sociasanitarias que prevé ejecutar el Cabildo y el Gobierno canario en los próximos años, con financiación de ambos organismos. Este proyecto está siendo negociado entre las dos instituciones, con el fin de aumentar los recursos y las plazas de dependencia en la Isla.

Al respecto, el director insular de Hacienda y Patrimonio, Juan Carlos Pérez Frías, adelantó a este medio que ambas administraciones tienen voluntad de alcanzar un acuerdo, en unas reuniones que se retoman hoy pero que se pueden prolongar, sobre todo, por aspectos más administrativos.

El responsable insular recalcó que el edificio construido por el Cabildo para el centro sanitario está valorado en más de 27,2 millones de euros, de los que habría que retraer la cuantía correspondiente al valor de esa parcela de 9.000 metros cuadrados que quiere mantener la Institución insular. “Ahora hay que cuantificar el coste de este terreno, pero pensamos que con ambas parcelas, más el intercambios de acciones de las empresas que son propiedad del Gobierno y el Cabildo, la negociación puede estar resuelta”, señaló Pérez Frías. Además de la compensación por la entrega del edificio, ambas administraciones continuarán la negociación sobre el reparto del accionariado de las cuatro empresas en las que ambas forman parte, con el fin de distribuirlas en función del ámbito competencial.

En concreto, la idea es que la Corporación insular ceda a la Comunidad Autónoma sus participaciones en las empresas Imetisa y Grafcan, que por su actividad se encuadran más en el marco competencial del Ejecutivo regional.

A cambio, el Cabildo tinerfeño demanda la totalidad de acciones en los entes Polígono de Granadilla y Gestur. Precisamente, la idea es convertir a este última empresa en un instrumento de planificación insular, que permita poder prestar apoyo a los municipios. De esta manera se continúa con la reordenación de empresas insulares.

La entrega se hizo hace tres años

La cesión del Hospital del Sur por parte del Cabildo de al Gobierno de Canarias, para reconvertirlo en área sanitaria, se aprobó por el Pleno insular en el mes de agosto de 2013. Este trámite vino acompañado de la contratación de diferentes obras con el fin de adecuar un espacio enfocado al ámbito sociosanitario en otro meramente sanitario. De esta manera, el Cabildo pretendía adelantar la puesta en servicio del complejo, aunque para ello se demorara la atención en dependencia. La idea es que el próximo mes de marzo esta instalación pueda poner en servicio 96 camas de hospitalización, que se suman a la oferta que se presta actualmente, entre la que se encuentran algunas especialidades, urgencias, rayos y salud mental. No obstante, aún hay que esperar a que este edificio sea dotado de quirófanos y laboratorios, ya que hasta el momento no hay fecha.