TENERIFE

El Cabildo financiará un programa contra las drogodependencias

CARLOS ALONSO CRISTINA VALIDO
Alonso y Valido durante la entrega de la recaudación del Portal de Belén. / DA

El Cabildo, a través del área de Acción Social, apoya a la Fundación Canaria Cesica Proyecto Hombre en el desarrollo del programa educativo y terapéutico Nova, que está dirigido a familias que tienen algún joven o adolescente con problemática social que está relacionada con el consumo de drogas. En este sentido, la consejera insular responsable del departamento, Cristina Valido, anunció que “la Corporación aportará la financiación necesaria para que esta iniciativa, que ya se lleva a cabo en el Sur, se extienda, también, al resto de la Isla”.

Valido señaló que “el objetivo es dotar a las familias y a los jóvenes y adolescentes de estrategias y herramientas sociales, emocionales y relacionales, que son necesarias para evitar la adicción y reducir los daños; así como una mejora de las relaciones familiares y sociales en el entorno que les rodea”. “Persigue, también – apuntó- poner freno al deterioro que ocasiona el contacto y el consumo de sustancias en los menores y en sus familias”.

Nova es un programa de prevención que pretende incidir en los factores de riesgo de la familia y el adolescente o joven (circunstancias personales, familiares y sociales que favorecen la aparición de conductas de riesgo de consumo de drogas), y potenciar los factores de protección (circunstancias personales, familiares y sociales que previenen o retrasan la aparición de conductas de riesgo de consumo de drogas). Esto se lleva a cabo en régimen ambulatorio, con una intervención individual, que se fortalece, también, con un trabajo de terapia de grupo y formación para familias.

Valido dice que se aportarán los fondos para que la acción llegue a toda la Isla

Valido manifestó que “dada la trascendencia de estas actuaciones, que redundarán en beneficio de la sociedad de la Isla, ya estamos trabajando, a través de reuniones de coordinación, codo con codo con Proyecto Hombre y diferentes ayuntamientos, para hacerlo posible”.

Cabe recordar que Proyecto Hombre es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1.985 y ofrece soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones. Es una organización formada por 27 Centros que atienden anualmente, en toda España, a más de 16.600 personas con problemas de adicciones y a sus familias.

Trabaja tres áreas fundamentales: la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos, la rehabilitación y la reinserción de las personas drogodependientes. Desde su origen, desarrolla un método propio de intervención, basado en la filosofía humanista, que consiste en identificar las causas que inducen a la persona a la adicción, y trabajar desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, el sentido de la responsabilidad con su propia vida y el entorno y su capacidad para tomar decisiones.

Es el esfuerzo de muchas personas, profesionales, terapeutas, familiares, voluntarios, todos unidos con el fin de acompañar y ayudar a las personas en proceso de rehabilitación y reinserción social. Atendiendo a la realidad social, al incremento del consumo de drogas en edades cada vez más tempranas y a la necesidad de abordar la perspectiva de la promoción de la salud, Proyecto Hombre creó una Red de Prevención. Esta red busca poder actuar para evitar, frenar o retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas, intercomunicando los programas de prevención y retroalimentándolos, creando así un modelo de intervención en la prevención más global. El método de actuación parte y asume los principios de la intervención comunitaria. Bajo esta perspectiva metodológica, los diferentes agentes sociales son capaces de llevar a cabo actuaciones preventivas.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Actuaciones

· Población general. Las acciones formativas se complementan con el diseño de programas dirigidos a distintos grupos de población, con el apoyo y acompañamiento del equipo técnico de Proyecto Hombre. Se desarrollan actividades dirigidas a la población en general. Cuenta con programas de prevención universal que son aplicados en los ámbitos escolar y familiar, que pretenden mejorar la competencia personal y los recursos del alumnado, para evitar consumos de drogas o retrasar la edad de inicio en la experimentación de las mismas, a través del aprendizaje de ciertas habilidades, implicando a la comunidad educativa.

· En riesgo. Actuaciones destinadas a grupos de población en riesgo con respecto al consumo de drogas. Programas que son aplicados en los ámbitos escolar, familiar y prelaboral, como el programa de prevención selectiva en centros educativos y prelaborales Rompecabezas, y programa de prevención selectiva familiar.

· Consumo inicial. Intervenciones dirigidas a abordar situaciones de consumo iniciales de drogas. Suelen ser de carácter ambulatorio, donde se trabaja con las familias y con los y las menores, a través de sesiones individuales, grupos de autoayuda, tutorías conjuntas, escuela de padres y madres, y otras herramientas.

· Prevención laboral. Va dirigida a la información y la formación como primer elemento de sensibilización, y posteriormente, a la elaboración de planes de prevención de consumo de sustancias en empresas.

[/sws_grey_box]