TENERIFE

El Cabildo sufre dos ciberataques durante los últimos cuatro meses

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acogió esta semana unas jornadas sobre ciberseguridad. / F. P.
El Museo de la Naturaleza y el Hombre acogió esta semana unas jornadas sobre ciberseguridad. / F. P.

En los últimos meses, los sistemas informáticos del Cabildo de Tenerife han sufrido dos ciberataques que, aunque no provocaron mayores consecuencias de pérdidas de datos y demás, sí que inhabilitaron durante algún tiempo en momentos puntuales la página web de información y el correo electrónico. Así lo explicó el consejero insular de Tecnologías de la Comunicación y la Información, Félix Fariña.

El responsable insular indicó, en el marco de las jornadas organizadas por el Cabildo en materia de ciberseguridad, que en 2014 el número de incidencias a nivel mundial fue de 48 millones y que esta cifra creció el 48% con respecto al año anterior. Además, reveló que, en los últimos meses los servicios del Gobierno insular han sido atacados en multitud de ocasiones, en dos de ellas con éxito. La primera, en el mes de octubre, con respecto a la web del Diario de Tenerife, que fue bloqueada algunas horas. Indicó que el motivo fue la incorporación de enlaces a otras web, aunque no se trató de un ataque directo al Cabildo, sino que este se vio afectado.

La segunda -que tuvo lugar en diciembre- fue debida a un acceso indebido a través de una cuenta de correo perteneciente a un usuario de la entidad insular que motivó el bloqueo de todas las direcciones de correo electrónico corporativas. El consejero hizo hincapié en la importancia de las claves de acceso, ya que si son muy evidentes es fácil averiguarlas. “En este caso se accedió a un correo cuya clave era 1234, se averiguó y entraron en los correos enviando spam, lo que bloqueó el servidor de correo electrónico tenerife.es”, explicó a este medio. No obstante, recalcó que no se ha perdido información con estos dos episodios.

Fariña afirmó que “la ciberseguridad es un asunto de todos y todas las personas debemos colaborar en aspectos como, por ejemplo, la elección de las claves de acceso, ya que muchos ataques se inician por este método”. Aunque reconoció que la administración tiene puntos débiles, “porque todos somos vulnerables”, destacó que se está trabajando por mejorar la seguridad a través de cortafuegos y la concienciación de todos. El consejero anunció la intención de seguir celebrando encuentros que ahonden sobre la concienciación de los ciberataques y matizó que uno de los aspectos sobre los que se va a insistir es el sector hotelero, con el fin de garantizar mayor seguridad al turista. “Hay que estar preparados porque estas personas que atacan son profesionales que se dedican a esto”, recalcó.

Una prioridad empresarial
El consejero de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Félix Fariña explicó que “la ciberdelincuencia, junto con los fallos informáticos, se han colocado, por primera vez, entre las cinco prioridades de todas las grandes empresas del mundo. Las estrellas de los ataques durante el pasado año han sido las amenazas persistentes avanzadas, que pueden permanecer en los sistemas durante largo tiempo y que va cambiando e infectando progresivamente los sistemas dentro de una misma red o de una organización, con el objetivo de robar datos específicos o causar daños concretos, junto con los ataques criptológicos, que secuestran información para luego pedir un rescate para poder volver a acceder a ella”. Además, manifestó que “un mundo cada vez más virtual donde el uso de Internet y de las TIC crece de manera exponencial año a año ofrece, sin duda, importantes oportunidades de desarrollo y de crecimiento económico. Sin embargo, lamentablemente, todo ello también lleva aparejado la proliferación de ciberamenazas que ponen en riesgo la economía y la seguridad”.


Jornadas

El salón de actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre acogió el pasado viernes la primera Jornada de concienciación en materia de ciberseguridad, que fue dirigida a responsables y técnicos TIC de las administraciones públicas así como a empresas dedicadas a la prestación de servicios basados en este sector. La actividad contó con la participación del CCN-CERT (Equipo de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuya misión es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española actuando como centro de alerta y respuesta nacional en materia de ciberataques y ciberamenazas. El encuentro, cuyo principal objetivo fue promover la cultura de la ciberseguridad en el ámbito de las administraciones públicas insulares, fue inaugurado por el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y el consejero responsable, Félix Fariña.

Alonso indicó que “la ciberseguridad es un tema que va mucho más allá del ámbito estrictamente profesional o de la administración, ya que es algo que nos afecta a todos en la medida que cualquier persona cuenta con datos e información personal en la red y somos posibles víctimas de ciberataques. Por este motivo, y del mismo modo que cerramos la puerta de nuestras casas con llave, toda esa información debe estar bien protegida”.

Los ponentes de estas jornadas ofrecieron sus puntos de vista sobre la necesidad de proteger un mundo donde cada vez hay mas información y donde la seguridad en TIC ha de plantearse como una cadena en la que cada uno de los eslabones es vital para el conjunto del sistema y donde un fallo en alguno de esos eslabones pone en peligro a dicho sistema. La primera charla fue impartida por Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN.