CINE

CajaCanarias proyecta el largometraje ‘Gosford Park’

Robert Altman
El director Robert Altman. / DA

La Filmoteca CajaCanarias finaliza este lunes la programación de su primer ciclo del año, cuyo hilo conductor ha sido el género denominado Whodunit, con la proyección del filme Gosford Park, de Robert Altman. Como el resto de cintas del presente ciclo, este filme se proyectará en versión original, subtitulada en español y dará comienzo a partir de las 20.00 horas, en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La recaudación del importe de las localidades, establecido en 2 euros con carácter general, será destinada a proyectos sociales en el ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Gosford Park se alzó con el Oscar al mejor guión original, gracias al texto de Julian Fellowes a partir de una idea del director Robert Altman, además de recabar otras seis nominaciones de la Academia, en 2002. La trayectoria cinematográfica del director nacido en Kansas City se vio reconocida con la recepción del Globo de Oro merced a su realización de Gosford Park, antesala al Oscar honorífico que le fue concedido en 2006. Las diferentes historias y situaciones que se entremezclan a lo largo del metraje enfrentan interpretativamente a actores y actrices de la talla, entre otros, de Emily Watson, Maggie Smith, Clive Owen, Kristin Scott Thomas, Helen Mirren o Stephen Fry.

El término whodunit hace referencia a una variedad de trama del estilo policiaco, en la que un enigma o una especie de rompecabezas es su principal característica de interés.