Fútbol femenino

El campeón contra las cuerdas

Las jugadoras del FC Barcelona celebran uno de los goles anotados ante el Oviedo Moderno FCB
Las jugadoras del FC Barcelona celebran uno de los goles anotados ante el Oviedo Moderno FCB

El próximo domingo el Granadilla Egatesa rinde visita al todopoderoso FC Barcelona, vigente campeón de Liga aunque llega a este partido contra las tinerfeñas en el segundo puesto y muy lejos, seis puntos, del líder Athletic Club de Bilbao. Un conjunto vasco que dio buena cuenta el pasado domingo en Lezama del equipo de Toni Ayala.

La temporada del cuadro culé está, de momento, por debajo de las expectativas creadas al principio de curso, ya que si bien es verdad que en 15 partidos no ha perdido ninguno, si cedió cuatro empates ante Athletic 1-1, Atlético de Madrid 0-0, Espanyol 0-0 y Sporting de Huelva 1-1. Su mayor goleada hasta el momento fue en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta 0-10 ante el Fundación Albacete.

En el choque de ida, que abría la competición en el campo de La Palmera en San Isidro, las catalanas se impusieron a las tinerfeñas 1-3. Un marcador engañoso ya que las de Toni Ayala dieron bastante guerra.

El Barça si quiere aspirar al título de Liga está obligado a ganar, ya que el 28 de febrero recibe en la Ciudad Deportiva Joan Gamper al Athletic, actual líder y podría reducir las distancias y llevarse el gol average particular si amarra la victoria ante las vascas.
Europa

El FC Barcelona esta disputando la Liga de Campeones. Abrió la competición, Dieciseisavos de final, ante el Bilk-Kazygurt 1-1 en Kazakhstan y 4-1 en Barcelona.
En la ida de los octavos de final le correspondió en suerte el Twente holandés. Victoria para las azulgranas 0-1 e idéntico resultado en la vuelta 1-0. El rival en cuartos será el París Saint Germain. Primero jugará en Barcelona el 23 de marzo y la vuelta el 30 en tierras parisinas.
Sus poderes

El cuadro catalán cuenta con la pichichi de la categoría Jennifer Hermoso. La delantera madrileña, 25 años, lleva 13 goles en 15 partidos disputados. Antes de recalar en las filas del FC Barcelona militó en el Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y el equipo sueco del Tyresö Fotbollsförening. Sin duda alguna destaca por su olfato goleador y es muy peligrosa dentro del área. De momento en su palmarés cuenta con 3 ligas (Dos con el Barça y 1 con el Rayo Vallecano). También ganó la Copa de la Reina con el club azulgrana.

En junio de 2013, el por aquel entonces entrenador de la selección nacional, Ignacio Quereda, confirmó que Jenni entraba en la lista de convocadas para la Eurocopa Femenina de 2013 en Suecia. En esta Eurocopa marcó en el partido inaugural, partido en el que ganó España por 2-3 a Inglaterra, y también en los cuartos de final en los que España fue eliminada por 3-1 contra Noruega. En mayo de 2015 fue convocada para la Copa Mundial de 2015.

Otra de las jugadoras destacadas del FC Barcelona femenino es Alexia Putellas. La centrocampista nacida en la localidad catalana del Mollet del Vallés cumple hoy jueves 4 de febrero 22 años. Alexia comparte el segundo puesto de la lista de goleadoras de su equipo con Barbara Latorre que llevan anotados 9 goles. Antes de llegar al Barça Alexia debutó con el Espanyol 2010 para una temporada más tarde 2011 fichar por el Levante Unión Deportiva. En el curso 2012-13 se enroló en las filas de su actual equipo. Su gran virtud es su gran llegada desde segunda línea y su capacidad para marcar. De momento ha ganado tres ligas y dos copas de la Reina con las azulgranas. Ha sido internacional con España en las categorías sub 17 sub 19 y ahora es una de la fijas en la absoluta del seleccionador Jorge Vilda.

Aparte de Jennifer Hermoso y Alexia Putellas, las jugadoras del Granadilla tendrán que tener especial atención con Bárbara Latorre, Patricia Guijarro, Irene del Río y Olga García.
En resumidas cuentas, un rival de muchos kilates, pero si el Sporting de Huelva fue capaz de puntuar en feudo culé el grupo de Toni Ayala, si sube al nivel de la primera vuelta, podría dar un susto al todopoderoso Barcelona.