Canarias podrá capturar 40 toneladas más de atún rojo, muy lejos de las 570 pedidas

Unas 1.200 familias canarias viven de la pesca del atún. / DA
Unas 1.200 familias canarias viven de la pesca del atún. / DA

Canarias podrá aumentar su cuota de capturas de atún rojo en 40 toneladas, cantidad muy distante de las 570 que había solicitado el sector atunero del Archipiélago, del que dependen unas 1.200 familias. Esa es la propuesta del Gobierno estatal a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Pero, por si fuera poco, en este documento se propone además la reducción del número de buques de los 247 autorizados en 2015 a solo 108.


CC tacha de “atropello” la propuesta del Estado al ICCAT y exige explicaciones a la ministra del Pesca

Por ello, la diputad de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, registrará mañana una petición de comparecencia para que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explique el “atropello que ha sufrido, por parte del Gobierno del Estado, la flota pesquera artesanal canaria”.

Oramas ya presentó, el pasado mes de enero, una PNL en la que pedía al Ministerio que asignara a los pescadores canarios la totalidad del aumento de la cuota a la que le autorizó el pasado mes de noviembre, en Malta, la ICCAT para las flotas estatales, de modo que se reparara la injusticia que tradicionalmente se viene cometiendo con este sector del que viven en Canarias 1.200 familias, a las que la diputada ha trasladado todo su apoyo.

Asimismo, la representante de CC en las Cortes ya había solicitado la comparecencia en comisión de García Tejerina para que explicara si la demanda de los pescadores, recogida y apoyada por los nacionalistas canarios, iba a ser atendida.

Ante la nueva situación, a juicio de los nacionalistas, “más que desfavorable para las familias que viven de la pesca del atún rojo”, Oramas señala que “en esta comparecencia que vamos a solicitar el lunes, la ministra tendrá que explicar cuáles son los criterios que ha seguido su Ministerio para cometer este atropello en el reparto que ha enviado a Europa y de qué modo piensan reparar esta injusticia con la flota artesanal canaria, como venimos demandando, ya que ha sido y sigue siendo la más perjudicada por el Gobierno y, a la vista de lo sucedido, cada vez con más virulencia”.

La portavoz de CC recuerda que el Ministerio ha otorgado en todos estos años unas posibilidades de pesca a las islas “por debajo de las reales”.